Director: Jaume Balagueró Actores: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan Calificación: 8 / 10
¿De qué va?
César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus entradas y salidas, estudiarlos, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.
Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.
El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.
Trailer de ‘Mientras duermes’
[Video no disponible]
Sabías que…
1. Jaume Balagueró: ‘Después de [Rec] y [Rec]2, películas radicales y brutales en su forma y narrativa, me apetecía volver a investigar la mecánica más sofisticada del thriller y del suspense. ‘Mientras Duermes’ representa un retorno a una narrativa más convencional, pero igualmente eficaz en la forma de implicar al espectador en la trama, en el juego angustioso y trepidante de César con su víctima’.
2. La película se iba a rodar en un principio en Nueva York y su título iba a ser ‘Flatmate’.
3. Marta Etura y Luis Tosar, víctima y verdugo, son pareja en la vida real.
Lo más gay
Los muchos fans de Luis Tosar están de enhorabuena. El actor nos regala un desnudo integral además de, en una de las secuencias, ‘acostarse’ con un hombre. Este hombre sale sexy hasta haciendo de portero rancio y siniestro.
Cómo se hizo… ‘Mientras duermes’
Lo mejor de ‘Mientras duermes’
1. Luis Tosar. Estupendo en su composición de uno de los grandes malos del cine reciente.
2. La brillante dirección de Jaume Balagueró, con secuencias tan bien rodadas como la de los intentos de ‘huida’ del portero del piso de la vecina.
3. La tensión entre la luz, Clara, y la oscuridad, César. La película se podría interpretar como una batalla entre lo luminoso y lo sombrío. El oscuro personaje interpretado por Luis Tosar envidia la felicidad ajena, se alimenta de ella, de la luz que irradia la vecina a la que acosa.
4. La elección del punto de vista. El director consigue que nos identifiquemos con el malo provocando un conflicto moral en el espectador
Lo peor de ‘Mientras duermes’
1. Varias subtramas secundarias muy prescindibles (la de la niña, sobre todo).
2. Un Alberto San Juan muy muy flojo como novio de Marta Etura (Clara).