Los peores anuncios de la tele
Un anuncio ha consistido siempre en definir un producto de la forma más clara y concisa y en el menor tiempo posible. Sin embargo, hay algunas marcas que no acaban de atinar demasiado con el concepto de ‘lo mejor en el menor tiempo’.
Por eso la Facua-Consumidores en Acción ha propuesto que por su contenido, sus imágenes o sus mensajes se le otorgue el premio al peor anuncio del año al que sea calificado como tal.
Para este pasado 2009, son varios los anuncios que van en cabeza. Pero hay más que bien se merecerían el segundo, tercer, cuarto…. puesto en esto de los peores anuncios.
Hacemos un repaso por alguno de ellos de los peores anuncios.
Frenadol Complex
No contentos con promocionar un producto que no deja de ser uno más de esos antigripales que sin sugestión psicológica de por medio, no hay efecto que valga, Frenadol Complex va más allá.
Con un simple anuncio, dejan clara la insuficiencia de un hombre para cuidarse si no es con la ayuda de una mujer. Algo que matizan aún más, poniendo a una jovencita encantadora con la que el hombre ha fantaseado alguna vez, y con la que disparar aún más su libido sexual, ausente en épocas de baja forma.
Actimel de Danone
Si hay un producto milagro, o eso pretenden hacernos creer, ése es Actimel. Con sólo un bote que te tomes, por pequeño que sea, convences a tu mente de que lo que estás ingiriendo es lo mejor para tu cuerpo. Aunque en realidad no deje de ser un simple yogurt con más aditivos que los demás.
Y para hacer que toda esa palabrería cobre un poco más de veracidad y sea más convincente a Danone no se le ocurre otra cosa que tirar de una afamada periodista. Susana Griso, considerada como el modelo de madre-trabajadora perfecta.
Silueta de Bimbo
¿Hay algo más perjudicial que promocionar un producto de primera necesidad como es el pan, aunque sea de molde, que tirando de la imagen de delgadez? O mejor dicho… ¿hay algo peor que intentar captar a todo el público que vendiendo un producto dirigido implícita y explícitamente a un sector concreto de la sociedad?
De ese palo es el último anuncio de la línea Silueta de Bimbo. Según Bimbo, una mujer de tipo normal, con sus curvas y michelines, tiene la obligación de cuidarse todos los días si quiere acercarse al prototipo de chica que roza la extrema delgadez, y que la consideran el modelo de belleza.
El Ministerio contra la piratería
Bajo el lema, ‘si eres legal, eres legal’, el Ministerio de Cultura pretende convencernos de que si todos pagamos y somos ‘legales’, la piratería dejará de existir.
Y para ello no se les ocurre otra cosa que comparar metafóricamente la descarga ilegal con la intolerancia para con las mujeres embarazadas, el vandalismo o el descuido público de la sociedad.
Cualquier comparación, por mala que sea, es válida con tal de no bajar los precios y los cánones estándares.
Vodafone
Todas las compañías telefónicas tratan de arañarle a su competencia el mayor número de usuarios. Y precios más baratos, promociones especiales y descuentos personalizados suelen ser algunas de las ofertas más utilizadas.
Sin embargo, poco o muy poco hay de cierto en algunas de esas ofertas. Un buen ejemplo es el llamado ‘roaming’. Según Vodafone llamar al extranjero o desde el extranjero es tan barato como llamar a tu casa.
Pero lo cierto es que llamar al extranjero es mucho más complicado y sobre todo mucho más caro. Por lo tanto, hablar más cuesta más.