Los Emmy dan voz a las demandas feministas y trans de la industria

Estrellas ansiosas por lucir su nueva operación de cirugía estética, joyas lustrosas, manicuras de cien dólares, medios de comunicación que cosifican la imagen de la mujer y del hombre y la reducen a un posado y una sonrisa, glamour impuesto a martillazos…toda la superficialidad que rodea a la gala anual de los Emmy ha enmudecido en una noche en la que las sorpresas y los discursos reivindicativos han tenido el protagonismo.

Si la edición del año pasado elevó a ‘Breaking Bad’ a la categoría de mito, en esta ocasión ha sido ‘Juego de Tronos’ la que más galardones ha acumulado. La ficción creada por R.R. Martin ha conseguido alzarse con doce estatuillas que la convierten en la triunfadora de una noche que antes que los galardones ha dejado unos cuantos y vibrantes discursos para el recuerdo.

Espaldarazo a las mujeres de la industria

Viola Davis se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ganar el Emmy a mejor actriz principal en una serie dramática por su papel de la dura abogada Annalise Keating en Cómo defender a un asesino (How to Get Away With Murder). Tras recibir la estatuilla, la intérprete ha enarbolado un emotivo discurso:

La única cosa que separa a las mujeres negras de cualquier otra persona es la oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no existen’.

Vídeo: Discurso de aceptación de Viola Davis

A pesar de que ahora no compite en la sección de comedias, lo cierto es que la serie de ficción lesbofriendly y carcelaria ‘Orange Is The New Black’ casi vuelve a marcharse de vacío de la gala.

Sin embargo, Uzo Aduba -que interpreta a Suzanne/Crazy Eyes- consiguió alzarse con el galardón a la Mejor Actriz Secundaria de Drama y se vió superada por la emoción de su discurso de aceptación, agradeciendo y dedicando el galardón de manera especial a Jenji Kohan ”porque me deja ser yo”.

Jeffrey Tambor y el colectivo trans

Si en la gala de los Globos de Oro tanto Jeffrey Tambor (protagonista de ‘Transparent‘) como Jill Holloway, creadora de la serie, no quisieron dejar pasar la oporunidad de ofrecer discursos concienciados, en la gala de los Emmy han repetido la operación.

Jeffrey Tambor recogió el galardón al Mejor Actor de Comedia y lo hizo ofreciendo un discurso ejemplificante. El brillante actor que a través de su personaje de Maura Pfefferman está ofreciendo un ejercicio semanal de visibilidad y dignidad trans, quiso indicar que:

Tuve un profesor que decía: ‘Cuando actuen deben hacerlo como si su vida dependiera de ello”. Este papel me ha dado la oportunidad de actuar, y sumergirme en historias de personas cuyas vidas dependen de ello. Me gustaría dedicar mi trabajo, y este premio, a la comunidad transgénero. Gracias por su paciencia, gracias por su coraje, gracias por sus historias, muchas gracias por su inspiración, le doy las gracias por permitirnos ser parte del cambio ‘.

Por su parte, Jill Solloway, creadora de la serie, recibió su galardón entre una sonora ovación y ofreció uno de los discursos más concienciadores y activistas de los últimos lustros. Solloway que siente la cuestión trans de muy cerca, ya que la serie está inspirada en la historia real de su familia:

Mi Moppa, Carrie, podría intentar alquilar un apartamento y en 32 estados, sería legal que el propietario le mirase a los ojos y le dijese que no alquilan a personas trans. No tenemos un punto de inflexión trans. Tenemos un problema transnacional de los derechos civiles.’

La guionista pidió entonces al público que se acercara al National Center for Transgender Equality, organización en favor de los derechos del colectivo en EEUU, y que se involucren en la aprobación del proyecto de ley de transexualidad del país norteamericano.

Vídeo: Jeffrey Tambor dedica su Emmy al colectivo trans

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More