Director: Lisa Cholodenko
Actores: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson
Calificación: 7 /10
Contenido gay: 9/10
¿De qué va?
Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son pareja y tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial. Joni está en plena adolescencia, a punto de graduarse en la secundaria y pasa por los típicos problemas de esa edad: el alcohol y las ganas de ser popular. De todas formas, si algo le preocupa a ella y a su hermano es conocer a su padre biológico y que donó su esperma (Mark Ruffalo). Por azares del destino, lo encuentran y lo integran en el núcleo familiar. Sin embargo, sus madres no están de acuerdo con ello, lo que irá provocando situaciones de lo más confusas.
Trailer de ‘Los chicos están bien”
Sabías qué..
1. La directora Lisa Cholodenko, abiertamente lesbiana, es una veterana del cine indie queer de los 90. Su obra más conocida es ‘High Art’ (1998). También ha dirigido episodios de A dos metros bajo tierra y The L Word.
2. ‘Los chicos están bien’ ganó el Globo de Oro a la mejor película y a la mejor actriz, Annette Bening, en el apartado de comedia.
3. La primera opción que se barajó para el papel de Bening fue la mujer de Sean Penn, Robin Wright Penn.
4. Está nominada a 4 oscars: mejor película, actriz (Annette Bening), actor de reparto (Mark Ruffalo) y guión original.
5. ‘Los chicos están bien’ ganó el premio teddy a la mejor película de temática homosexual en el festival de Berlín de 2010
Vídeo: Beso entre Annette Benning y Julianne Moore
Nuestra crítica
Lo mejor
1) La interpretación de la pareja protagonista: unas estupendas Annette Bening y Julianne Moore.
2) La habilidad de la directora Lisa Cholodenko para pasar de la comedia de situación al drama sentimental.
3) El retrato de la pareja homoparental ‘desde dentro’, sin los típicos folclorismos y estereotipos de las miradas ‘desde fuera’.
Lo peor
Su discurso conservador. La en un tiempo combativa y militante Lisa Cholodenko, aboga aquí no por la defensa de un modelo de familia alternativo, sino en favor del modelo tradicional. Por muy lesbianas que sean las protagonistas, apenas se diferencian de la de un aburrido matrimonio de clase media heterosexual y con hijos. Y el único elemento discordante, el solterón interpretado por Mark Ruffalo, es atacado con saña, como elemento que viene a perturbar la burguesa rutina hogareña.
Momentazo: el shock ‘auditivo’ que sufre Annette Bening cuando se entera del secreto de su pareja
Vete a verla si: Te gusta el cine indie gay, por muy domesticado que éste se encuentre.
Rodolfo Fo.