Lily Tomlin, primera artista abiertamente lesbiana que recibe el Kennedy Center Honors
Los Kennedy Center Honors vienen a ser como la Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura, es decir, el galardón más prestigioso que el estado puede otorgar a un artista. Desde 1978, el gobierno norteamericano entrega anualmente cinco galardones a artistas de diferentes disciplinas que han realizado una especial aportación a la cultura y sociedad del país.
A pesar de que los premios se otorgan desde hace 36 años, ninguna mujer abiertamente lesbiana había recogido el premio. Lily Tomlin es la mujer que, por fortuna, ha cambiado este hecho. La actriz, ha acompañado una interesantísima carrera cinematográfica con un continuo ejercicio de visibilidad lésbica y lleva décadas siendo un icono del movimiento LGTB.
Tras hacerse híper popular con el personaje de una telefonista algo torpona y muy entrometida llamada Ernestine (personaje que se ha convertido en un elemento más de la cultura norteamericana y que ha sido la base de sketches míticos como el de ‘la empanadilla’ de Martes y Trece o los protagonizados más recientemente en ‘Little Britain’), en la década de los ochenta, Tomlin se convirtió en una metáfora de la lucha contra los géneros impuestos.
La actriz se encargó de llevar al legendario programa ‘Saturday Night Live’, con una actuación prodigiosa, el movimiento artístico drag king. La actriz se atrevió a traspasar los clichés de género, y también raciales, metiéndose en la piel de Pervis Hawkins, un cantante negro de soul y rhythm-and-blues, con bigote y barba, y un peinado afro.
Barack Obama tuvo palabras para todos los premiados, pero se mostró especialmente entusiasmado cuando le tocó hablar de la trayectoria de la actriz:
Lo que me gustaría ver es una gran corriente de artistas que salen del armario como Tomlin. Lily ha protagonizado muchos personajes míticos como Ernestine, la recepcionista deslenguada o la malcriada Edith Ann, personaje escrito por su brillante esposa; Jane Wagner. Además, también se ha encargado de romper con clichés raciales. Recuerdo un sketch protagonizado junto a Richard Prior en el que interpretaban a dos personajes negros que esperaban en la puer. Nunca he visto en televisión una reflexión más profunda sobre las diferencias raciales.’