‘Libres’: Una utopía rural como estímulo y motor de una realidad alternativa

Desde la creación de Internet y su posterior difusión a todo el planeta, han sido varias las innovaciones que han modificado la composición de nuestra sociedad. De entre todas las revoluciones técnicas que han invadido nuestra vida como los banners (RRSS, Skype, etc…), hay una que va por libre y esta es el Crowfunding.

Y es que el Crowfunding es la revolución más punk de la red. ¿Porqué? Muy fácil, la financiación colectiva de un proyecto favorece el ‘Do it yourself’ el hazlo tú mismo que se convirtió en algo más que un lema allá por la década de los 70-80, cuando toda una generación de jovenes se vió influida por las cazadoras de cuero y los pelos de colores.

Sin embargo no es Crowfunding todo lo que reluce y la serie ‘Libres’ ofrece mucho más; actuaciones sinceras, un proyecto alternativo, una producción técnica muy cuidada, un guion alejado de los maniqueísmos fáciles que abundan en televisión…y, porque no decirlo, toneladas de ilusión.

¿De qué va?

La serie narra la historia de siete personas que, pese a tener una vida dispar, confluyen en un mismo proyecto; la intención de crear una nueva realidad okupando una casa semiabandonada en un pequeño pueblo del Pirineo aragonés.

En los 10 capítulos (de aproximadamente unos quince minutos de duración) en los que está proyectada la serie se sucederán diversas tramas.

Así, los protagonistas tendrán que enfrentarse a la relación con el pueblo de al lado, a intentar subsistir con un huerto ecológico propio, o a enfrentarse a más de una paradoja interna, como la horizontalidad o la distribución de roles en un proyecto ilusionante, y a la vez arduo, para todos

Un adelanto de ‘Libres’

Un equipo con recorrido

‘Libres’ es el proyecto más íntimo de Alex Rodrigo, ya curtido en webseries, con siete producciones en su trayectoria. A Rodrigo le acompaña una troupe que desprende tanto talento como energías. Nahia Láiz (ALBA), Rikar Gil (ANDREU), Nacho Redondo (JORGE), Diego Santos (MARCELO), Andrea Sainz de Vicuña (CARMEN), Julie Vachon (ZOE) y Carmen Giménez (LUNA) se encargan de protagonizar la serie.

Además, esta hornada de jovenes actores está secundada por rostros reconocibles del cine y la televisión de nuestro país. Juanjo Artero (El Barco, El Comisario, Verano Azul) y Silvia Casanova (El milagro de P. Tinto, Que se mueran los feos), que interpretan papeles secundarios; y otros como Jordi Rebellón (Hospital Central), Joaquín Climent (Los lunes al sol, Balada triste de trompeta) o José Luis García Pérez (8 citas, Siete mesas de billar francés), en apariciones más puntuales

Otra realidad es posible

Aunque siempre que se encasilla un producto cultural se le acaba encorsetando, en este caso podemos encuadrar a ‘Libres’ dentro de un movimiento social más amplio que tiene un punto de vista en común; el descontento, la indignación con la realidad imperante.

Como Fukuyama afirmaba en ‘El fin de la historia’, uno de las principales virtudes del capitalismo es la de haber convencido a la población de que es la única realidad posible, la de haber hecho creer a la mayor parte de la población que las injusticias de los mercados, que las pornográficas fortunas de unos pocos, que la constante explotación de la naturaleza, que el pasotismo de los políticos es un mal necesario.

‘Libres’ se encarga de desmontar todo esto. La serie nos habla de una realidad paralela, de una utopía posible…de como se puede intentar cambiar el mundo.

El primer capítulo de la serie puedes verlo aquí.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More