Liam Davis sale del armario en el comienzo de su carrera deportiva
Animado por las recientes confesiones de jugadores de la Premier League (Primera División inglesa de fútbol) como el jugador alemán recién retirado Thomas Hitzlperger, el joven jugador amateur que milita en las filas del Gainsborough Trinity -un equipo de la liga semi-profesional- ha decidido dar este gran salto.
No obstante, la idea de confesar su orientación sexual daba vueltas en su cabeza desde hace algún tiempo. Davis comenta en el diario británico The Independent que hace seis meses se lo confesó a unos compañeros.
No me gustaría mucho repetir cómo fue, palabra por palabra (…) Lo que se dijo había entre nosotros y, esencialmente, la respuesta que me dieron cuando yo dije lo que dije fue: . -Sí … ¿Y qué?’
Paso a una nueva etapa
Tras las declaraciones de Hitzlperger hace una semana, la Asociación de Futbolistas Ingleses ( PFA por sus siglas en inglés) ya anunció que a partir de ahora más futbolistas gais iban a salir del armario, alentados por la valentía de jugadores como el propio Hitzlperger -el más reciente-, o como ya lo hicieron en su momento el norteamericano Robbie Rogers o el sueco Anton Hysén.
El fútbol, deporte tradicionalmente de ‘machos muy machos’, se encuentra en una nueva era en la que los jugadores más jóvenes muestran con atrevimiento que no deben tener miedo a mostrarse en un vestuario ante sus compañeros tal y como son. Para ello cuentan con el apoyo de gran parte del público, que alaba sus decisiones a través de las redes sociales, y de instituciones tan importantes como el ya mencionado sindicato de futbolistas ingleses o como la Asociación Alemana de Fútbol, que desde febrero del año pasado mantiene un plan de trabajo para preparar a los clubes y asociaciones cuando un jugador decida reconocerse abiertamente gay.
En el caso de Liam Davis, la noticia ha sido abrazada entre bromas en el vestuario, lo que ha supuesto un gran alivio para Davis, según cuenta a ‘The Independent’:
Esa es la mejor manera de sentirse cómodo con la situación. Si la gente no dijera nada me estaría preguntando: ‘ ¿qué están pensando? (…) En el deporte profesional tienes que ser capaz de reírte de ti mismo y reírse de los demás.’