La Primavera Rosa es un proyecto global transmedia que a través de la creación de documentales trabaja en la defensa de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI. El director, Mario de la Torre, nominado a los premios Goya en 2009, da forma al proyecto a partir de los sucesos ocurridos en 2010 en torno al proceso democrático de los países árabes. Y ha querido indicar que:
Queremos dar voz a todos los miembros del colectivo LGTBI en el mundo, porque solo a través de la comprensión de su problemática serán respetados sus derechos.”
El primer episodio de esta serie documental, ‘Hacia una Primavera Rosa’, se desarrolla íntegramente en Túnez. El segundo, La Primavera Rosa en el Kremlin, analiza la situación en Rusia y en este el tercer capítulo que se presenta en el Círculo de Bellas Artes realiza una radiografía de la delicada situación del colectivo LGTBQI en México. Y es que a pesar de haber sido legalizado el matrimonio igualitario, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos la población LGTBI.
Una serie documental global y multiplataforma que recoge la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGTB en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país. La serie realiza una radiografía en formato documental de unas sociedades que, bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual.
El proyecto viene respaldado por la obtención de importantes premios relativos a la defensa de los Derechos Humanos, diversidad sexual y documental: Mejor película de derechos humanos en el Festival Internacional de Cine Invisible 2015 o Mejor corto documental en LesGaiCineMadrid, 2015.
El equipo está trabajando ya en una cuarta entrega que se rodará en Brasil. Para ello ha comenzado una campaña de financiación vía crowdfunding en la plataforma goteo.
A la presentación de La Primavera Rosa en el Bellas Artes acudirán, como invitados especiales, tanto los creadores del proyecto como los protagonistas mexicanos. Todo para demostrar que cuando el cine cuenta historias y es capaz de cambiar la realidad, entonces logra su máximo potencial.