La noche temática dedica un especial a las luchas del colectivo LGTB
La noche temática es uno de los programas de referencia de nuestra televisión. Desde que comenzase su andadura allá por el año 1995, el programa se ha encargado de poner un punto de cultura a la parrilla televisiva. Además, los contenidos del programa han conseguido conectar de manera especial con el telespectador que se ha mantenido fiel a las distintas propuestas que cada semana asoman en el programa.
Como es habitual, el programa se ha decantado por un tema de actualidad. Coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB la elección no podía ser otra que las luchas que ha llevado a cabo el colectivo desde que la rebelión de Stonewall (llamarlo disturbios sería injusto puesto que se elimina el contenido político de las protestas) hasta nuestros días.
Siguiendo la el carácter poliédrico del programa, La noche temática nos muestra distintas ópticas sobre la lucha LGTB en una combinación de documentales que invitan tanto a la reflexión como al debate abierto.
‘La rebelión de Stonewall’
El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hacía una redada en ‘The Stonewall Inn’, un bar gay de Greenwich Village. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supuso el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos….así comenzaba una de las luchas por los derechos sociales más importantes del siglo XX.
‘La revolución gay’
La celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en 1969 en Stonewall, punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos. Los años 60 fueron una época oscura para gays y lesbianas en todo Estados Unidos. El levantamiento de Stonewall se produce en un momento en el que los actos homosexuales son ilegales en toda América y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental.
‘Edie & Thea: Un largo camino’
Documental que se centra en una historia de amor en clave lésbica. Edie Windsor y Thea Spyer se conocieron en Nueva York en los años sesenta. En 1993 pudieron registrarse como pareja de hecho y catorce años más tarde, se casaron en Canadá. Habían estado esperando este momento durante más de 40 años.