El Día de la Despatologización Trans solicita a la comunidad médica que las personas transgénero y transexuales no sean consideradas ”enfermas” por los catálogos diagnósticos de la Psiquiatría, además de pedir mayor diligencia en el reconocimiento de sus derechos sanitarios.
Tal y como defiende la FELGTB en su nota de adscripción a esta jornada conmemorativa, considerar enfermas mentales a las personas trans, como pasó con las personas homo y bisexuales hasta 1989, supone una merma a su dignidad y un grave obstáculo para su plena igualdad que además sirve de justificación para el estigma que sufren.
Por ello, con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas transexuales como una forma de luchar contra el estigma, el Área de Transexualidad de la Federación ha realizado un tríptico en el que muestran la cotidianeidad de 7 personas transexuales como ejemplo de que se puede vivir la propia identidad de género desde la felicidad y la naturalidad.
Especial atención a la infancia y al entorno educativo
El estigma social al que se enfrentan las personas trans tampoco se se apiada de los menores, que frecuentemente atraviesan un maltrato emocional cuando no se les quiere tratar según el género con el que se identifican, situación especialmente delicada en los centros escolares.
Por esta razón, la FELGTB considera necesaria la creación de protocolos educativos que permitan a las y los menores su libre desarrollo y la plenitud de sus derechos.
En este contexto, Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de FELGTB, ha señalado:
La infancia y la adolescencia de los menores trans hoy en día no es la que pasamos nosotras y nosotros, así que el que el trabajo de los colectivos ha tenido su fruto, pero para seguir dando pasos es necesario que la comunidad científica reflexione y deje de estigmatizarnos.”
Por su parte, Boti G. Rodrigo, presidenta de Federación, ha recordado que:
Mientras se siga estigmatizando a miembros de nuestra sociedad, como las personas transexuales tanto adultas como menores, no seremos capaces de crecer como sociedad y, lo que es peor, no dejaremos crecer ni vivir en libertad a una parte de nuestra ciudadanía”.