‘La estrella’: cuando la violencia de género no consigue doblegar al optimismo

Director: Alberto García Guión:Alberto Aranda, Belén Carmona Música: Zacarías M. de la Riva Fotografía: Bet Rourich Reparto: Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet, Fele Martínez, Carlos Blanco, Rubén Sánchez Calificación: 6 Estreno: 24 de mayo de 2013

¿De qué va?

La sonrisa de Estrella (Íngrid Rubio) consigue iluminar a todo el barrio obrero de Santa Coloma. La joven trabaja como limpiadora en un cementerio y vive con su novio Salva (Marc Clotet) en un humilde apartamento que pertenece a sus padres.

De ascendencia andaluza, nada puede con el optimismo innato de la joven, ni la crisis, ni las disputas con su pareja, ni el distanciamiento con su familia, ni los problemas laborales.

Todo cambia cuando Trini, una compañera de trabajo (Carmen Machi), pide ayuda a Estrella y la confiesa que su marido la agrede. A partir de entonces, la vida de Estrella se convierte en un viaje lleno de alegrías y tristezas, llegando a olvidarse de sí misma de tanto preocuparse por los demás. Finalmente, Estrella se dará cuenta que debe ser valiente, tomar las riendas de su vida y luchar por su propia felicidad..

Sabías que…

1. Alberto Aranda hace de todo en la película. Es el director de la misma, pero a la vez guinonista (junto a Belén Carmona) y también ejerce como productor…vamos que solo le ha faltado actuar para marcarse un completo.

2.
La película se basa en la novela homónima de Belén Carmona que también ha colaborado en el guión de la cinta.

3.
Desde que en el año 2010 estrenará ‘Qué se mueran los feos’ no habíamos vuelto a ver a Íngrid Rubio en la gran pantalla…y siempre se echa de menos a la ganadora del Goya revelación del año 96 por ‘Más allá del jardín’.

4. Muchachito Bombo Infierno -que realiza un pequeño cameo en la cinta- ha grabado una canción especial para la BSO de ‘La estrella’

Ver tráiler – ‘La estrella’

Lo mejor..

1. Los papeles femeninos. Aunque tienen dos papeles bien diferentes, hay que decir que tanto Íngrid Rubio como Carmen Machi bordan sus actuaciones.

Íngrid Rubio transmite a la protagonista una chispa especial, una gracia diferente y ha conseguido trazar de manera perfecta un personaje que es una bomba de adrenalina y optimismo. Por su parte, Carmen Machi realiza una interpretación llena de matices y con el que consigue que el miedo del personaje llegue a tocar al espectador.

2.
Girl power. Como no es demasiado habitual, siempre está bien una película que tenga un lenguaje en clave feminista. Aquí las mujeres llevan el peso de la cinta y lo hacen con un punto de vista propio no bajo la lupa de la mirada masculina.

3. Una lacra social. La película tiene la gran virtud de denunciar y volver a poner en primera plana una de las mayores lacras de nuestro país: la violencia de genero.

4. Ambiente de barrio. Los personajes de la película viven en Santa Coloma, una zona eminentemente obrera de Barcelona, y el director consigue clavar un ambiente con sabor a obrero.

5. Puntuales carcajadas. El dicho afirma que un andaluz gracioso es casi insoportable y dos es como pegar a un padre…sin embargo la película demuestra que en raciones adecuadas el humor andaluz, con sus expresiones y exabruptos, consigue arrancar sonoras carcajadas.

Lo peor..

1. Marc Clotet. El joven actor tiene uno de esos papeles de malo de los que se puede sacar mucho partido…lamentablemente, el catalán ha dejado pasar una gran oportunidad.

2. Lugares comunes. Si bien es cierto que Alberto García renuncia a hacer de sus personajes meros clichés para el funcionamiento final de la película, hay que decir que la historia es demasiado manida, como si compartiera demasiados espacios comunes con películas de corte social.

3. Optimismo enfermizo. Para un pesimista absoluto -como es mi caso- la perenne sonrisa de Estrella termina resultando casi desagradable. Eso si, no tanto como escuchar un disco de Rosana.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More