La elegancia del Ballet Imperial Ruso envuelve al Teatro Compac

”¡Invitados Smedia!, ¡invitados Smedia!”… comenzamos la noche con dos palabras que se transforman en oro para nuestros oídos. 

Dejamos atrás una cola más caótica que el programa político de Podemos, dejamos atrás una conversación con menos sustancia que la comida de hospital, conseguimos sortear a señoronas con tal cantidad de laca que cada vez que se peinan el planeta sufre, llegamos a la taquilla con la sonrisa del triunfador y recogemos las invitaciones.

La obra escrita por Cervantes es la primera novela moderna de la historia. Una novela que encierra dentro numerosas pequeñas historias que terminan completando una obra irrepetible.

En esta ocasión, el Ballet Imperial Ruso se sirve de esa permeabilidad para trazar una historia que se escapa de lo ideado por Cervantes para acercarse a una comedia ligera de Shakespeare.

El espectáculo parte de un diseño clásico. Tres actos que se corresponden con la clásica disposición ‘presentación-nudo-desenlace’ y que nos invita a realizar un viaje sentimental en el que el sentido de la estética y la plástica cobran un protagonismo principal.

Un viaje sentimental

En el primer acto descubrimos a los actores principales. El pueblo es una fiesta mientras espera la llegada del Quijote (Dmitry Kurakin) y Sancho Panza (Denis Simon). De pronto surge el amor. Kitri, hija del mesonero (Lina Sheveleva), se fija en Basilio, el barbero (Rustem Imangaliev / Nariman Bekzhanov), y pronto las miradas se quedan cortas. El hidalgo confunde a Kitri con Dulcinea y ante la confusión reinante los enamorados deciden huir.

El segundo acto es el más breve de los tres. Kitri y Basilio están escondidos en el molino, su lugar preferido para sus citas secretas. Un campamento de gitanos recibe con alegría a los enamorados y los disfrazan para que pasen desapercibidos ante sus perseguidores.

Por su parte, el Ingenioso Hidalgo se detiene en el camino a descansar y deja su cabeza volar. Es uno de los momentos más bellos del espectáculo. Bajo una bruma turquesa, las bailarinas se suspenden sobre el escenario para hipnotizar al protagonista…y al resto de los espectadores.

La escena final es pura celebración. En la plaza de Barcelona todo está preparado para la fiesta en honor a Kitri y Basilio. Desfilan los invitados junto con nuestro caballero andante Don Quijote y fiel escudero Sancho Panza. Los enamorados se dan el ‘sí quiero’…y para finalizar, comienza la fiesta.

A lo largo de los tres actos de la función se realizan varias menciones explícitas e implícitas a la obra de Cervantes. Sin embargo, el Ballet Imperial Ruso interpreta de manera libre esta joya de la literatura universal. Un espectáculo que celebra el amor y la locura. Una función en la que los sentimientos se expresan a partir de la danza, una función que es como poesía en movimiento.

Ballet Imperial Ruso

‘El Quijote’

Ballet Imperial Ruso

Dirección artística y coreografía: Gediminas Tarandá

Dónde: Teatro Compac Gran Vía

Cuándo: Del 20 al 25 de enero

Horario: 20H

Precio: Desde 16€

Entradas en: entradas.com, ticketea.com

Más info: tatianasolovievaproducciones.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More