La creatividad de las mujeres ilumina los Premios Eisner 2015

Además de organizar conferencias y presentar los avances de los proyectos audiovisuales relacionados con la cultura del cómic y la novedades de la industria del videojuego, la ComiC-Con de San Diego ha hecho públicos los proyectos ganadores de los Premios Eisner 2015, que reconocen los mejores trabajos editoriales de la industria del cómic del año.

Con una presencia femenina mucho más significativa y menos referencial, la edición de este año ha incluido a la famosa caricaturista Marjorie Henderson Buell -creadora de la emblemática Little Lulu- en el Hall of Fame de la ilustración norteamericana, y ha otorgado premios a proyectos liderados por mujeres en varias de las categorías más relevantes.

Indudablemente, uno de los triunfos más sonados de este años ha sido el de Brooke Allen, Shannon Watters, Noelle Stevenson y Grace Ellis, creadoras de la saga ‘Lumberjanes’, que ha sido reconocida como la Mejor Serie Nueva y la Mejor Publicación para Adolescentes.

‘Lumberjanes’ -que surge de la alteración del vocablo lumberjacks que define a los leñadores excluyendo al género femenino- cuenta la historia de Jo, April, Mal, Molly y Ripley, cinco amigas que pasarán el verano en un campamento enfrentándose a criaturas sobrenaturales y aventuras que pondrán a pruba su inteligencia y resistencia.

Editada por la independiente BOOM! Box, la saga ha sido definida como la combinación de elementos de la cultura pop adolescente como ‘Buffy the Vampire Slayer’ y ‘Gravity Falls’ con un subtexto empoderante para las chicas jóvenes. No por nada las protagonistas son presentadas como ”cinco audaces y radicales adolescentes que se enfrentan a monstruos y resuelven misterios que ponen en juego a todo el mundo”.

El reconocimiento viene después de un año de completo éxito comercial de la saga, que ha agotado su primer números en casi todas las plataformas de venta. No osbtante, el de ‘Lumberjanes’ no ha sido el único triunfo de las mujeres en los Eisner de 2015.

Publicaciones como ‘Saga’ -creada por el tándem formado por Brian K. Vaughan y Fiona Staples- ha conseguido el galardón en la categoría de Mejor Serie; ‘This One Summer’ de Mariko y Jillian Tamaki se ha hecho con el premio al Mejor Álbum Gráfico; ‘Through the Woods’ de Emily Carroll el de Mejor Álbum Gráfico (reimpreso); Raina Telgemeier se hizo con el reconocimiento a la mejor ilustradora/guionista junto con Fiona Staples.

Otro de los más prestigiosos premios, dedicado a la Mejor Obra de Contenido Académico, ha recaido en el volumen ‘Jewish Women’s Confessional Comics in Essays and Interviews’ editado por Sarah Lightman. Todos son ejemplos del fruto conseguido por las firmas femeninas tras décadas de emprendimiento en el sector creativo, que parecen más habitualmente reconocidos en entornos denominados nerdfreak que en los circuitos culturales más oficiales. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More