‘La banda Picasso’: comedia ‘Made in Colomo’ situada en el París más bohemio

Director: Fernando Colomo Reparto: Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik, Stanley Weber, Louise Monot, Cristina Toma, Eszter Tompa, David Coburn, Thomas Jouannet, Tony Gaultier Calificación: 5,5

¿De qué va?

Fernando Colomo se traslada al París de comienzos de siglo pasado para mostrarnos a un Picasso desconocido. Basándose en un hecho real, el robo de La Gioconda en 1911 por el que el pintor malagueño fue interrogado, Colomo nos dibuja una postal de la revolución artística que se produjo en la capital parisina a lo largo de esos años.

El director nos presenta un único flashback que resulta esencial en la película. Como telón de fondo a esta historia de robos nos muestra el proceso creativo del pintor malagueño que desemboca en un nuevo movimiento de vanguardia; el cubismo. Posteriormente, Colomo nos introduce en el misterio del robo…la búsqueda de los culpables y las siempre peculiares relaciones entre los artístas terminan de configurar el filme.

Ver Tráiler – ‘La banda Picasso’

Sabías que…

1. A pesar de que la película está ambientada en el París de comienzos del siglo XX, todo el filme está rodado en Rumania.

2.
La película es como abrir un libro de historia del arte en el capítulo de los movimientos de vanguardia. Stanley Weber interpreta a George Braque; Tony Gaultier a Henry Matisse; Ignacio Mateos es Pablo Picasso; Pierre Bénéfit encarna a Guillaume Apollinaire y Cristina Toma, a Gertrude Stein.

3.
Fernando Colomo ha afirmado a los medios que este proyecto ha sido el más duradero de su carrera, ha sido la película que más tiempo ha tardado en finalizar.

4. El filme está basado en una historia real. En 1911 la sociedad francesa se escandalizó ante el robo de la Gioconda y Picasso y Apollinaire fueron interrogados por la policía.

Lo mejor..

1. Una propuesta original. Todos tenemos en la mente la imagen de Picasso como uno de los grandes genios del siglo XX y en esta ocasión nos cuentan algo nuevo de él, sus primeros años en París cuando la fama todavía no había llamado a su puerta.

2. La bohemia París. En las primeras décadas del siglo pasado la capital francesa era un hervidero de artistas y movimientos vanguardistas y Fernando Colomo da en la diana en el modo de reflejarlo.

3. La bis cómica de Pierre Benézít y Jordi Vilches. El francés y el español (que interpretan a Guillaume Apollinaire y Manolo Hugué) ofrecen los momentos más divertidos de la cinta.

Lo peor..

1. Un guión sin rumbo. La película no se define; no habla de amor, apenas hay comedia y tampoco se decanta por ser un filme de aventuras…finalmente todo queda demasiado difuso.

2.
Todo resulta impostado. El vestuario, la peluqueria, la mayoría de los elementos accesorios que sirven para contextualizar la historia resultan más falsos que la nariz de la Esteban.

3. Falta de química. Entre los actores no se produce la chispa necesaria, en especial entre Ignacio Mateos y Raphäelle Agogué que tienen menos química que la sanidad pública con el Ayuntamiento de Madrid.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More