La atleta olímpica Charline Labonte habla públicamente sobre su homosexualidad
La medallista Olímpica canadiense Charline Labonté se ha involucrado con dos organizaciones -una canadiense y otra norteamericana- para publicar un texto en el que la atleta sale del armario públicamente, uniéndose al grupo de modelos aspiraciones lésbicos en el deporte norteamericano.
La deportista de elite narra en la carta publicada en LEZPREADTHEWORD sus sentimientos en los pasados Juegos Olímpicos de Sochi, caracterizados por el contexto de odio al colectivo LGTB que su gobierno ha institucionalizado.
Labonté narra cómo, en la ceremonia de apertura de los JJOO tuvo sentimientos de euforia, al saber con toda seguridad que serán los últimos a los que estará convocada. También tuvo tiempo para recordar a todas las personas que le han ayudado a triunfar como atleta. Pero, principalmente, le gustaba vivir esa experiencia junto a su novia:
Guau! Además, estaba allí con mi mejor compañera de equipo, Caroline Oulette. Y por si fuera poco, sería una experiencia que compartíría con Anastasia. Anastasia Bucsis es una atleta canadiense con gran experiencia en patinaje de velocidad. Anastasia es la persona a la que amo’.
La deportista habla posteriormente de cómo conoció a su pareja gracias a Caroline Oulette, quien las presentó en un acto de la organización humanitaria Right To Play, momento en el que, al estrechar sus manos, ‘brotó la chispa’, como ella misma matiza.
Siendo ambas atletas, nuestras vidas están mejor estructuradas.[…] Tenemos el mismo trabajo, metas, horarios y similar estrés al que enfrentarnos. Eso era un comienzo, y de los buenos.’
Sobre su experiencia cerca de las leyes LGTBfóbicas de la Federación Rusa, la jugadora explica que ella y su novia se ‘animaron y dieron fuerzas mutuamente’. No obstante, la incertidumbre estaba continuamente en el ambiente:
En la otra cara de la moneda: ‘la propaganda homosexual’. Las nuevas leyes rusas que castigan lo todo acto de expresión homosexual […] ¿Teníamos miedo? Bueno.. ¡sí! ¿Estábamos en peligro? Ni idea … El equipo canadiense, no obstante, no tuvo nunca intención de protestar.’
La jugadora afirma al final de su carta que aún así, se siente completamente afortunada del equipo, la familia y los amigos que tiene a su alrededor, que le han impuslado a ser una deportista de elite igual que ahora la apoyan a la hora de sacarse sus estudios universitarios. Y por ello se siente ‘gay, enamorada y orgullosamente auténtica.’