La Asociación Alemana de Fútbol ayudará a la visibilización de su jugadores gais
La Asociación Alemana de Fútbol ha creado un grupo de trabajo para proveer información que ayude a preparar a los clubes a hacer frente a la potencial salida del armario de un jugador de fútbol de la Deutsche Fußball Liga.
‘Vamos a preparar una guía interna con la ayuda de expertos externos’, ha declarado a AFP el sociólogo deportivo Gunter Pilz. ‘La idea es preparar a los clubes y asociaciones para que en el caso de una salida del armario proporcionar la mejor asistencia posible’
Este grupo de trabajo incluirá a Marcus Urban, retirado del deporte desde los noventa y único futbolista alemán abiertamente gay, así como otros representantes de DFL:
Según Marcus Urban: ‘Queremos dar al mundo del deporte la oportunidad de demostrar que no es tan intolerante como a veces se presentan.’
Un paso delicado, pero no imposible
Si bien ningún futbolista de la Bundesliga ha revelado su homosexualidad, figuras relevantes de la sociedad alemana han alentado a que se haga sin ningún temor.
En septiembre del año pasado, la canciller Angela Merkel dijo a los futbolistas homosexuales no deben tener miedo de salir del armario durante un foro de integración en el deporte en Berlín.
Por otro lado, el presidente del Bayern de Munich Uli Hoeness, ha declarado que piensa que sólo será una cuestión de tiempo esperar a que un jugador salga del armario públicamente; así como el ex presidente de la DFB, que en 2009 prometió el apoyo total para cualquier futbolista que lo haga.
Esta esperanzadora noticia viene precedida por otra protagonizada por la Federación Holandesa de Fútbol, que ha estrenado este cómico spot publicitario para animar a los jugadores gais a salir del armario