La Alianza de Plataformas de VIH y Sida denuncia la pasividad del Gobierno frente a la epidemia
El próximo 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, una fecha en la que además de recordar a las más de treinta y cinco millones de personas fallecidas a causa del virus, ponemos en perspectiva la situación de la respuesta de la sociadad ante la pandemia.
Si durante esta semana hemos recogido la importancia de conocer nuestro estado serológico o el avance propiciado tras la aparición de un seguro médico específico para las personas con VIH, La Alianza de Plataformas de VIH y Sida denuncia el abandono del Gobierno a la respuesta frente al virus.
A través de una nota de prensa, las 10 plataformas asociadas en el ámbito estatal han expuesto que el actual Ejecutivo impide que los cauces de participación de la sociedad y las insituciones sean fluidos, imponiendo una visión única en la respuesta al VIH y al sida.
Para la Alianza, la falta de estrategia frente al VIH y otras ITS pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años, ya que el Plan Nacional sobre el Sida ha dejado de ejercer su papel de liderazgo cuando perdió peso político dentro del organigrama del Ministerio de Sanidad en 2012, año en el que también sufrió una descapitalización económica y humana, paralizando numerosas estrategias e intervenciones..
Abandono de los compromisos internacionales
En su comunicado, la Alianza señala posteriormente o que, como recomiendan los organismos internacionales, la participación de la sociedad civil tiene una importancia capital en la consecución de objetivos comunes, y que sin ella y sin la colaboración con las ONG son inalcanzables.
En este sentido reprueba que el actual Gobierno no tenga en cuenta las propuestas de los organismos acreditados, como demuestra la reciente publicación del ‘Plan Estratégico de prevención y control de VIH y otras ITS 2013-2016‘, tras dos años de retraso y en el que el Ministerio se ha negado a incorporar la visión de las ONG y sus propuestas más esenciales.
Julio Gómez, representante de la Alianza, ha subrayado su desazón ante la política del Ministerio, al que preferiría no estar ligado en el futuro. en sus palabras:
Todo el proceso de aprobación del Plan Estratégico muestra la falta de voluntad y de capacidad del Ministerio para la respuesta al VIH. Es sorprendente que el Plan, que no se ha publicado hasta hace pocos días en la web del Ministerio, refleje que se aprobó en diciembre de 2013, cuando no tuvimos la primera versión completa hasta el mes de marzo de 2014. Además, no nos vemos reflejados en ese Plan, por lo que, como en otros documentos, solicitaremos la retirada de nuestros nombres de los créditos del Grupo Revisor”.
Las recomendaciones hoy se tornan ”exigencias”
Ante esta situación, la Alianza ha determinado como ”exigencia” que el Ejecutivo y el Ministerio de Sanidad comiencen a:
- Constituir de nuevo la SPNS y dotarla de los recursos económicos y personales adecuados para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, así como que se consigne explícita e inequívocamente en los Presupuestos Generales del Estado los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.
- Que la participación de la sociedad civil en las políticas relacionadas con el VIH se defina de acuerdo a las recomendaciones internacionales que señalan esta colaboración como prioritaria. Para ello, el gobierno debe garantizar la participación eficaz y efectiva de la sociedad civil, y en particular, de las personas con VIH, en todos los aspectos de la respuesta nacional desde la prestación de servicios a la planificación y análisis de políticas y presupuestos asignados.
Juan Ramón Barrios, también representante de la Alianza, ha lamentado finalmente:
Sin una estrategia clara, sin capital económico y humano, sin escuchar a quienes llevamos trabajando en esto muchos años y representamos las demandas de las personas afectadas, la respuesta al VIH está abocada al fracaso. Necesitamos que el Gobierno se tome en serio sus responsabilidades al respecto”.