John Banville, un Principe de Asturias de Las Letras cercano al colectivo LGTB

Como escritor, ha recibido numerosos elogios a lo largo de su carrera y George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, lo ha calificado como ‘el escritor de lengua inglesa más inteligente’.

Su primer libro, ‘Long Lankin’, una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por ‘Nightspawn’ (1971) y ‘Birchwood’ (1973), sus primeras novelas. Considerado por algunos críticos como el ‘heredero natural’ de Nabokov, su estilo es reconocido por su prosa precisa y el uso del humor negro en boca de la persona del narrador.

A lo largo de su trayectoria literaria, Banville siempre ha tenido una cierta tendencia a mostrar personajes disidentes, ajenos al patrón de la heteronormatividad. Este rasgo de su literatura se puede apreciar de manera notable en su serie de novelas sobre distintos científicos. 

El irlandés inicia su saga científica con la figura de Copérnico. Banville nos presenta al científico, como un afeminado hijo de unos comerciantes que palidece ante la desmesurada vida sexualmente nihilista de su hermano mayor, Andreas. A lo largo de esta novela, Banville nos muestra una constante de toda su obra: los debates existencialistas del ser. En este caso, el científico polaco se debate entre vivir el mundo físico o primar el mundo mental y en el que intenta no caer en su inclinación homosexual. 

Una biografía sobre la figura de Kepler (1981) le sirvió para alzarse con The Guardian Fiction Prize, y posteriormente se atrevió con una novela sobre uno de los científicos que hizo cambiar nuestra forma de ver el mundo y del que también hay indicios de su homosexualidad: Isaac Newton.

Novela negra

Tras su saga cercana a la ciencia, el escritor irlandés cambió de rumbo literario para centrarse en el género por el que ha sido más reconocido: la novela negra. Si en su fase anterior, Banville trataba de realizar una radiografía de la verdad (con sus numerosas aristas), en este género, el autor irlandés se centra en los secretos del alma.

El autor de  ‘Eclipse’ (2000), ‘Imposturas’ (2002), ‘Prague Pictures: Portrait of a City’ (2003), ‘El mar’ (2005), ‘Los infinitos’ (2009) y ‘Antigua luz’ (2012) consigue seducir al lector por la maestría en el desarrollo de sus trama y consigue enriquecer sus historias gracias al dominio de los registros y a los matices expresivos de sus metáforas.

Esta insatisfacción vital se ve reflejada de una manera más que certera en su novela ‘El intocable’. En esta obra, Banville se sumerge en la figura de Victor Maskell (alter ego de Anthony Blunt) un espia homosexual que tiene que sobrevivir en el paranoico y homófobo mundo de la guerra fría. 

El personaje de Maskell (que vive en una constante contradicción), le permite a Banville bucear por las preocupaciones de la postmodernidad: el relativismo, el desencanto vital, la desmitificación de ídolos y la construcción del yo.

Este último punto entronca de manera directa con el colectivo LGTB. Banville se preocupa de aquellos individuos que son inclasificables por los patrones tradicionales, de aquellos que llevan una vida alejada de los valores que nos intentan someter a través de este capitalismo heteropatriarcal. 

Este gusto por el escritor por personajes que podrían considerarse perdedores es también una forma de posicionamiento. Un modo de homenajear a aquellas personas que forman parte del lado silencioso de la historia…

En terminos similares se expresa el Victor Maskell de su novela:

Siempre hay otro tú alternativo que permanece a un lado sin ser visto, observando, evaluando, recordando. Ese es el poder secreto del espía, distinto del poder que manda a los ejércitos en las batallas; es puramente personal; es el poder de ser y no ser, distanciarse de uno mismo, de ser uno mismo y al mismo tiempo otro. El problema es que si yo era siempre dos versiones, al menos, de mí mismo, el resto de los seres humanos debía de ser capaz de experimentar esta misma desviación de la personalidad, y del mismo modo terrible y resbaladizo”.

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