Disco: ‘See the Light’
Artista: Jessica 6
Calificación: 8 / 10
Sabías que…
1. El nombre del conjunto está inspirado en un personaje de ‘La fuga de Logan’.
2. ‘See the Light’ contiene la excepcional colaboración de Antony Hegarty.
3. Jessica 6 ha abierto varios shows de Amanda Black y Peaches.
‘White Horse’ de Jessica 6
¿Cómo suena?
Una de las primeras cosas de las que te das cuenta al escuchar ‘See the Light’ es del gran bagaje y solera que tienen los integrantes de la banda. Abanderados de un nu-disco con aportes orientales, soul, funky y R&B, el conjunto ha conseguido dotar a sus temas de una ambientación oscura pero no siniestra, festiva pero nada insubstancial, y en ocasiones intimista pero no aislada.
El resultado es un álbum debú que demuestra gran solidez y reflexión -se nota que llevan trabajando los temas desde hace varios años-, en el que Nomi no sólo aporta su gran talento como frontwoman sino también como sugerente letrista, rubricado por el bastante encomiable sentimiento de madurez musical de Wiley y Raposo.
En las primeras cuatro canciones del disco encontramos los temas más ‘cluberos’ e inmediatos: ‘White Horse’,’See the Light’ e ‘In the Heat’ exudan ritmazo y sensualidad por todas partes, y la colaboración de Antony en ‘Prisoner of Love’ -que además de unas acertadas percusiones orientales tiene un ‘subidón’ divino en su último minuto- se torna simplemente exquisito.
‘Fun Girl’ de Jessica 6
A partir del interludio ‘Jessica Jessica’ entramos en la parte más funk y R&B del álbum, en la que se pueden encontrar referencias que recuerdan a Prince y a Mary J. Bligue -entre otros-, ‘Freak the Night’ y ‘Good to Go’ consiguen equilibrar la creciente rítmica que se cultiva en la primera parte y abren camino a la exhuberancia de ‘Fun Girl’ y a otras sorpresas, que todavía quedan…
‘Not Anymore’ es una amarga balada en la que quedan claras el gusto de Nomi por las grandes divas del soul tradicional; ‘Blessed Mother’ es una evocación muy chill con sintetizadores que también funciona fenomenal como interludio tranquilo antes del trallazo étnico y guitarrero ‘U Motion’.
El cedé concluye con dos buenos ejemplos de esta fusión estilística como son ‘Stars in Your Eyes’ y ‘Six’, en las que además queda patente la buena optimización de los recursos instrumentales, que pese a lo que se podría imaginar, no dejan un resultado barroco, sino bastante minimalista en el fondo.
Lo mejor: Las acertadas y fundamentadas instrumentaciones de los temas. Nomi, que no se le ha de poner un monumento porque ya lo es por ella misma.
Lo peor: La sensación de que después de verlos en febrero en la sala Sol de Madrid, tardarán en volver por aquí bastante tiempo -pero bueno, quién sabe…-.
Cómpratelo si… Te gustan los álbumes que pones en una cena/fiesta y le gustan a todo el mundo, vengan de donde vengan.
Sergio P. Sanjuán