Director: Daniel Calparsoro Reparto: Alberto Ammann, Karra Elejalde, Antonio de la Torre e Inma Cuesta Calificación: 6
¿De qué va?
Tras siete años sin estrenar en la gran pantalla (‘Ausentes’-2005), Daniel Calparsoro regresa con un intenso thriller de acción centrado en un médico militar. Pablo (Alberto Ammann) y Diego (Antonio de la Torre) regresan a casa tras sufrir una emboscada por parte de los rebeldes en Irak.
Pablo, verdadero protagonista del filme, ha perdido la memoria a corto plazo y en su casa se siente desorientado. La progresiva recuperación de la memoria y la aparición de Baza (un funcionario del Ministerio del Interior) intentando forzar a Pablo a que firme una claúsula de confidencialidad sobre la emboscada, hacen que Pablo comience a sospechar de que algo oscuro le sucedió en Irak.
Las sospechas acerca de la versión oficial de cómo ocurrió el supuesto atentado lo llevan a investigar la verdad y a sacar a la luz una injusticia que cambiará para siempre la vida de los protagonistas.
Tráiler de la película
Sabias que..
1. La película se basa en la novela homónima del escritor Fernando Marías.
2. El presupuesto ha sido de más de tres millones y medio de euros, una cifra insuficiente si se habla de un filme de acción, que el equipo de ‘Invasor’ ha sabido administrar muy bien, en palabras de Karra Elejalde.
3. Para esta película ha sido muy importante el trabajo duro de sus intérpretes. Según cuenta Amman, tuvieron que ‘alimentarse bien’ para aguantar esta dinámica, ya que incluso tuvo que introducirse en el agua en pleno invierno.
4. El filme, ha contado con los productores de ‘Celda 211’.
5. Todas las escenas de la guerra de Irak fueron rodadas en las Islas Canarias.
Lo mejor
1. Género novedoso. Las películas de acción no abundan entre nuestro cine y está bien eso de ver lanzarse a la piscina a un director.
2. Una gran labor de cámara. Las diferencias entre Irak (mucho más luminoso y rodado cámara en mano) y A Coruña (ambientes más grises y con trípode) ofrecen una espectáculo visual bastante grato para el espectador.
3. El trabajo de Calparsoro. El director vasco es un experto a la hora de rodar escenas de acción y, a pesar de contar con un presupuesto ajustado, se nota su calidad y pasión a la hora de ponerse detrás de las cámaras.
Lo peor
1. El guión. En general poco creible y con dialogos que parecen más impostados que otra cosa.
2. Personajes poco profundos. Los protagonistas de la película resultan bastante planos, no evolucionan a lo largo de la película y son demasiado arquetípicos.
3. Rozando lo grotesco. La historia se lleva tan al límite que en ocasiones parece que roza la parodia, parece un argumento más hollywoodiense que de nuestro cine.
4. Algunas escenas de acción, pese a estar bien rodadas, carecen de sentido.
5. El papel de Inma Cuesta. La actriz de ‘Primos’ se queda no en un segundo plano, sino mucho más atrás, como una mujer florero.