Álbum: ‘The New Classics’
Artista: Iggy Azalea
Lanzamiento: 29 / 04 / 2014
Duración: 55:18
Sello: Alaia Productions
Calificación: 7,5 / 10
Disponible en: iTunes.
Sabías que…
- Al igual que ocurriera con Lily Allen, Iggy Azalea le debe buen parte de su éxito a las Redes Sociales. La australiana colgó una serie de videoclips (más caseros que otra cosa) en Youtube y pronto llegaron los éxitos: ‘Pu$$y’. ‘My World’…
- La rapera de 23 años ha confesado que Snoop Dog (o Snoop Lion en su versión más jamaicana) es su verdadero ídolo musical.
- En el año 2012, Iggy se convertía en la primera mujer blanca en aparecer en la revista XXL, posiblemente la publicación más prestigiosa del mundo del hip-hop.
- ‘No money, no family…sixteen in the middle of Miami’…Iggy Azalea se marchó de su Australia natal cuando era una adolescente para continuar avanzando en su carrera musical.
- Al contrario que otros raperos de la última generación (Kanye West, Puff Daddy, Tote King, Nach)…la rapera no tiene estudios universitarios. De hecho, no llegó a terminar el instituto en una adolescencia que se podría calificar como bastante disoluta.
¿Qué me espera?
Hace tiempo que el hip-hop (género callejero por antonomasia) dejó de pertenecer a la calle. Quizá el primer síntoma fuese la reconversión de Puff Daddy en hombre de negocios. Si bien es cierto que el productor de Notorius BIG inició el camino de la perdición, todo artista que haya alcanzado el status de estrella ha seguido su senda: Jay-Z, 50 Cent, Kanye West…
Iggy Azalea representa a la perfección a esta nueva saga de artistas. La australiana no solo canta, sino que ya ha realizado sus primeros pinitos en el mundo de la actuación y sobre la pasarela, sin embargo, al igual que otras raperas como Missy Elliot o M.I.A guarda algo especial, algo que la hace diferente.
Iggy Azalea – ‘Work’
Aunque había miedo de que la australiana se marcara un Azealia Banks (por el hecho de los continuos retrasos en la publicación del disco), finalmente el trabajo ha llegado con el retraso adecuado para una nueva aspirante a estrella.
Quince temas componen este primer disco de Iggy Azalea y una vez escuchado –y vuelto a escuchar- se puede indicar que el trabajo nos muestra la versatilidad de una artista que no se limita a un estilo.
Eso sí, aunque la cantante tiene un estilo poliédrico, también se puede indicar que su estilo es rápidamente identificable. De algún modo, Azalea es como una mezcla entre Lil Kim y Snoop Dogg. Al igual que la rapera de NY tiene cierto don para masticar y escupir sus fraseos y al igual que el rapero de Compton, la encanta crear composiciones melódicas mediante constantes aliteraciones.
Al igual que en las comidas familiares, en el disco tenemos un poco de todo. Tenemos un tema convertido en himno (‘Work’), diferentes colaboraciones (entre las que destaca ‘Fancy’ por lo positivo y ‘Black Widow’ por lo negativo), acertadas incursiones en otros estilos (se abraza al dubstep en ‘100’ y a los sonidos jamaicanos en ‘Lady Patra’ o las distorsiones guitarreras de ‘Goddess’), temas con vocación de convertirse en rompepistas (‘Change your life’, ‘Bounce’), temas que alimentan el ego de todo artistas (‘Fuck love’) y una joyita escondida de ritmo parnasianista (‘New Bitch’).
El resultado global del trabajo resulta más que sugerente para los sentidos. Aún con los defectos de toda obra de debut, hay que decir que hay una gran variedad de temas de calidad, una producción tan cuidada como acertada y la sensación de que estamos ante una artistas que nos va a regalar más de una joya en sus próximos trabajos.
Destacamos…
- Una colección de singles muy bien elegidos. Los cortes que que han llegado acompañados de vídeoclips (‘Work’, ‘Change your life’, ‘Bounce’ y ‘Fancy’) resumen de manera perfecta el versátil rap de la australiana.
- ‘New bitch’ es –para el que escribe estas líneas- la joya escondida del disco. El tema –con su electrónica cadenciosa- recuerda a todo un himno como es el ‘Blinded by the lights’ de ‘The Streets’ y además la rapera nos muestra su versión más hardcore.
- Poca utilización de ese horror musical conocido como Auto-tune.
- Un álbum con diferentes caras, muy variado.
- El gusto que da ver a otra mujer que se pone el mundo de la música por montera.
Iggy Azalea – ‘Fancy’
Nos rechina…
- La colaboración con Rita Ora. No llega al nivel -lamentable- del ‘Bound 2’ de Kanye West, pero sin dudas es el tema más flojo de todo el disco por su sonido prefabricado.
- Que no haya experimentado algo más con los sonidos jamaicanos.