Ian McKellen: ”X-Men es una metáfora de la lucha por los derechos LGTB”
Que una persona de la inteligencia y locuacidad de Ian Mckellen sea portavoz del colectivo LGTB es todo un privilegio. En los últimos lustros, el actror británico se ha servido de su posición de poder para trabajar de manera incansable por la comunidad realizando todo tipo de actividades y participando en diferentes asociaciones.
Dentro de su compromiso con el colectivo LGTB, Ian McKellen es cofundador de la asociación Stonewall. Desde esta fundación, de nombre histórico para el colectivo, se trabaja en tres principales ámbitos; el hogar, el trabajo y la escuela.
La asociación trabaja de manera multidisciplinar, allí podemos encontrar desde una guía para los turistas gay que visitan Reino Unido, hasta consultas legales en temas de adopción dentro de las parejas homo. La labor de McKellen se centra principalmente en los más vulnerables: los jóvenes.
X-Men: un punto de vista diferente
Inmerso en la locura promocional de la nueva película de ‘X-Men’, Ian McKellen está ofreciendo innumerables entrevistas en las que siempre deja alguna joyita para la comunidad LGTB en forma de comentario.
En esta ocasión, en la charla con ‘Buzz Feed’, el actor estuvo acompañado por otra de las figuras clave de la cinta: Patrick Stewart.
Ambos actores afirmaron que la película de X-Men, y la situación de los mutantes de la cinta se puede equiparar con la lucha histórica por los derechos del colectivo LGTB.
Los mutantes, al igual que los gais, son expulsados de la sociedad sin una buena razón.”
Además, McKellen afirma que desde un punto de vista metafórico, Magneto y el Profesor Xavier son dos ejemplos de como realizar la lucha por los derechos.
Mientras el superhéroe encarnado por Patrick Stewart (‘El Profesor Xavier’) representa el modelo integrador, El personaje que interpreta Ian McKellen (‘Magneto’) realiza una defensa mucho más vehemente -llegando a la violencia si es necesario- de los derechos:
Ellos, al igual que en todos los movimientos de derechos civiles, tienen que decidir: van a tomar la línea de Xavier, que es asimilar de alguna manera, levantarse por sí mismos y estar orgullosos, o si es necesario tomar el punto de vista alternativo, que, en algunos momentos, utiliza la violencia para defender sus propios derechos’.
X-Men – Tráiler
Ellen Page y la homosexualidad
Ambos actores tampoco dejaron pasar la oportunidad de hablar de uno de los temas del momento en Hollywood, la reciente salida del armario de Ellen Page. Al ser preguntados por su opinión ante tal decisión, McKellen se apresuró a hablar para indicar que:
Es algo que ha alegrado mi corazón. Para las personas que están solas… leer que alguien, cuya carrera siguen, ha salido del armario es una ayuda y un empuje para que se encuentren mejor.”
Además, Ian McKellen quiso ofrecer un consejo a todas las personas que tienen miedo de salir del armario:
Cualquier persona que sale del armario, lo hace en primer lugar para sí mismo, y su vida se mejora inmediatamente. De pronto el mundo se convierte en un lugar mejor. Eso fue lo que me pasó a mí.”
Ian McKellen, todo un ejemplo al que el título de ‘Sir’ se le queda pequeño.