‘Hay un montón de bichitos escondidos en cada una de las historias que cuento’

Casi una década después de su nacimiento, el proyecto musical Algora ha crecido desde la autoedición de sus maquetas a la casi agitada espera del público por sus nuevas composiciones. La buena acogida de su nuevo sencillo, ‘La era punk’, y su reciente fichaje por El Genio Equivocado nos hacen confiar en la progresiva adhesión de afectos de una banda que se sabe con más trayectoria en el horizonte que a sus espaldas.

En chueca.com tampoco hemos podido resistir la incertidumbre y le hemos robado unos minutos a Víctor para que nos cuente qué encontraremos en ‘Verbena’, a la venta el próximo mes de mayo.

Tras escuchar ‘La era punk’ no tenemos claro si se trata de un tema optimista -dentro del fatalismo-, o guarda cierta nostalgia de una juventud que empezara a extinguirse. ¿Qué significa para ti?
‘La era punk’ habla de ese momento en la vida en el que decides dejar de luchar, te acostumbras a la frustración y te habitúas a la inercia. Es un momento en el que o te pierdes para siempre en la rutina o decides combatir la inevitable tristeza e ir contra todo. Una es fácil y terrible, y la otra valiente pero arriesgada. La canción tiene un tono escapista y resignado, pero la veo más como una canción optimista. Es como un aviso, una advertencia, pero sin perder los estribos.

Has adelantado este primer single junto a ‘Fiesta de despedida’, una canción que podría ser más accesible e inmediata que ‘La era punk’. ¿Qué te ha llevado a tomar esta elección?
‘Fiesta de despedida’ fue de las primeras que terminamos para ‘Verbena’ y desde el primer momento no estuvimos muy seguros de su sonido, aunque finalmente nos gusta mucho. En cuanto a su temática va mucho con el sentido general del álbum, es de mis letras preferidas; pero creemos que no tanto en el sonido, así que decidimos editarla como cara b. Creo que funciona muy bien junto a ‘La era punk’ y en el single creo que puede tener un protagonismo que en el conjunto del disco quizá hubiera pasado más desapercibido.

En términos generales, ¿Qué nos puedes decir de ‘Verbena’?
La idea era hacer un disco mucho más terrenal, visceral y divertido, pero creo que solo lo hemos conseguido en parte. Es un disco bastante continuísta, pero veo es un papel mucho más fuerte de Javi, Rafa y Nacho. Aunque las canciones las escriba yo, cada uno aporta con libertad sus ideas, y eso se refleja mucho en estos temas. Javi incluso ha escrito junto a mi una de las canciones más bonitas del disco, ‘Nutrias’. También he intentado expresarme de forma más clara, he tratado de simplificar, aunque no se si lo he conseguido.

También te estrenas con un nuevo sello, El Genio Equivocado. ¿Qué te gustaría conseguir en esta nueva etapa?
Estamos súper contentos. El Genio Equivocado era un objetivo desde el principio y estar con ellos finalmente ha sido un regalazo. Quizás busquemos tener por fin un huequecito en el panorama independiente, un huequecito por lo menos más grande y que por algún motivo se nos ha negado. Eso significa muchas cosas, pero no te las sé enumerar…

Más de Víctor Algora

Tu primer álbum, ‘Planes de verano’, era esencialmente electrónico; en el segundo, ‘Galimatías’, introdujiste arreglos eléctricos… ¿Cabe esperar en ‘Verbena’ otra vuelta de tuerca en el sonido de Algora?
Creo que el sonido también es bastante continuísta. ‘Galimatías’ no me parecía que rompiera tanto con ‘Planes de verano’ como se dijo, quizás la mano de Javi con las guitarras le dio un aire distinto, pero la electrónica estaba ahí exactamente igual que en el primero. ‘Verbena’ tiene dos tipos de canciones muy diferenciadas: unas más juguetonas y de bpm’s más acelerados y otras más sosegadas, acústicas y contemplativas. Ambas juegan tanto con guitarras como con sintes y cajas de ritmos.

Las metáforas con animales e insectos son bastante recurrentes en muchas de tus composiciones. ¿Volveremos a disfrutar de ellas en tus nuevos temas?
La naturaleza es siempre muy recurrente a la hora de buscar imágenes. Me fascina la biología y me resulta muy fácil crear metáforas a partir de ella, por la fuerza de sus imágenes y de sus significados. Quizás en este disco me he centrado más en personas concretas pero supongo que hay un montón de bichitos escondidos en cada una de las historias que cuento.

Vídeo: ‘La era punk’ de Algora

En ocasiones has manifestado tu gusto por las composiciones de Carlos Berlanga y la apreciable influencia suya en gran parte de tu obra. ¿De qué otras fuentes estilísticas bebe actualmente Algora?
Lo de Carlos Berlanga es cierto, lo he admirado siempre, pero no mucho más que un montón de grupos a los que no se me vincula tanto. Fue algo de la prensa y que se ha mantenido desde el primr disco, pero no estoy muy seguro de que sea del todo cierto. Yo escucho muchísima música, me encanta descubrir cosas nuevas continuamente pero a la hora de componer no pienso en nadie en concreto.

¿Podrías recomendarnos algún álbum que no sea tuyo, pero que a tu juicio, te defina sobradamente?
Pues por ejemplo, mi último gran disco favorito, el debut de Trust, del pasado 2012. Un disco hipnótico, oscuro, a veces sucio y depravado, y profundamente melancólico

Además del tema original, también has adelantado dos remezclas de ‘La era punk’, una firmada por Rubek y otra por Mr. K!, ¿podrías comentarnos algo de cada una de ellas?
Rubeck es uno de los genios de la música electrónica nacional. Es un artista increíble, amigo desde hace años, y antiguo bajista de Algora. Tenía pendiente una remezcla con él y el resultado es espectacular. Su remix me recuerda inevitablemente a los lugares de baile más oscuros de Berlín. Mr.K! ha sido nombrado el príncipe del Mashup por la prensa, y es uno de los DJ más activos de Barcelona. Tiene ya en su haber unos cuantos remixes, para gente como Fur Voice, We Are Standard o MNDR. Su remix es noventero, melancólico y luminoso, todo lo contrario al de Rubeck, así que el EP ha quedado de lo más completito.

En ‘La era punk’ también ha colaborado Marina de Klaus & Kinksi. ¿Nos puedes chivar alguna otra colaboración destacada en este nuevo proyecto?
Colabora también Santi Diego de ‘Capitán Sunrise’, Raúl Querido también puso su granito de arena en una canción y René A. Orenes hizo los violines.

Y para terminar, ¿tenéis ya en vista en vista alguna fecha para la presentación del disco en directo? ¿Se ha planteado algún cambio en la ejecución de los mismos?
Vamos a intentar hacer un directo más dinámico. Pero seguimos siendo los mismos. Rafa al bajo, Nacho al teclado, Javi a la guitarra y yo a la guitarra y la voz. Estamos cerrando algunas fechas, el próximo día 21 de marzo tocamos en la Costello de Madrid, pero supongo que lo más fuerte será a partir de mayo, cuando salga el disco.

Escucha ‘La era punk’ de Algora

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More