‘Guía del mal padre’: Humor gamberro para relajar el espíritu

Delisle se ha ganado una gran reputación dentro del mundo del cómic gracias a los desplazamientos laborales de su esposa. De manera habitual, el autor francocanadiense aprovecha los viajes de su esposa (miembro de la ONG Médicos sin fronteras) para describir, desde su siempre particular punto de vista, las ciudades a las que viaja. 

Así han surgido sus obras más notables: ‘Crónicas de Jerusalén’ -2011- (Premio a la mejor obra del Salón Internacional del Cómic de Angouleme de 2012) ‘Crónicas birmanas’ -2008-, ‘Shenzen’ -2006- y ‘Pyongyang’ -2005-…en todas estas ciudades, Delisle se enfrenta a diferentes universos kafkianos que el autor trata de destejer a través de sus afiladas viñetas. 

En esta ocasión, nos encontramos ante un Delisle que se toma muy poco en serio a si mismo. Delisle cambia de registro y de escenario. Si en sus obras anteriores, el viñetista ponía todo su empeño en dibujar un certero paisaje de lo absurdo del ser humano, en esta ocasión pasa de lo abstracto a lo concreto y su familia se convierte en el centro de su narración.

Así, en ‘Guía del mal padre’ Delisle ha pasado de observar países a observar a sus hijos. A lo largo de dieciseis historias cuyo principal nexo es el sentido del humor, el autor nos muestra un paisaje familiar que se podría relacionar con el que nos dibuja Gerald Durrell en su ‘Familia y otros animales’: una familia algo disfuncional, unos progenitores algo locos, consejos bañados en surrealismo…en definitiva, un decálogo de malas maneras que todos necesitamos para sobrevivir a la familia.

Sabías que…

1. La editorial Astiberri tiene en su catálogo todos los títulos en castellano de Guy Delisle.

2. Como en el resto de su producción artística, Guy Delisle vuelve a utilizar el blanco y negro como elemento estético.

3. Guy Delisle ha sido uno de los invitados del Salón del Cómic de Barcelona de este año, ha sido incluido en la exposición Cuadernos de viaje.

4. Durante su viaje a la capital de Corea del Norte Delisle firmó un contrato de confidencialidad, sin embargo, al cerrar la empresa para la que trabajaba se consideró libre y se puso a recrear su estancia.

5. Delisle ha anunciado apuntes de su nueva obra. Tratará sobre un miembro de una ONG que es encarcelado en Chechenia.

Políticamente incorrecto

Cuando se encuentran ante una obra humorística, tanto el público como la crítica comparten definición: se trata de una obra menor. Desde mi punto de vista esta definición es injusta con este tipo de obras puesto que acota en exceso tanto su significado como su importancia. 

Esta obra es la obra más ligera del autor, pero no por ello es una obra menor en su producción artística. 

Con esta ‘Guía del mal padre’, Delisle lleva su estilo hasta el extremo. Nos muestra el punto de vista del que tiene que dar consejos sin saber, del progenitor que ve como su día a día se convierte un bombardeo contínuo de cómos y porqués. 

En otras ocasiones las locas preguntas de los más pequeños de la casa se convierten en las protagonistas de las obras, pero aquí lo grande no son las preguntas (que también) sino las surrealistas respuestas y consejos que Delisle les ofrece a sus hijos y que de manera irremediable terminarán arrancando más de una carcajada entre todxs los que se acerquen a la obra.

El canadiense se convierte en un perfecto mal ejemplo para sus hijos. Desde un punto de vista desenfadado, Delisle critica la figura de padre omnipresente para alinearse con la figura del padre inseguro. Y es que a través de estas 16 cortas historias podemos observar como Delisle habla de sexo con su hijo, cómo se niega a compartir sus cereales canadienses favoritos con su hija (normal si es que había comprado solo una caja), cómo les cuenta historias aterradoras a sus hijos antes de que se vayan a la cama o cómo critica un dibujo que le regala su hija…todo para mostrarnos un genial, desternillante y surrealista retrato familiar. Y es que como dijo Michael Levine: ”Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.”

‘Guía del mal padre’

Autor: Gui Delisle

Editorial: Astiberri

Formato: 17 x 14 cm. Rústica con solapas

Características: 192 páginas en blanco y negro

ISBN: 978-84-15685-09-8

P.V.P.: 12,00 €

A la venta en: Astiberri

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More