Guerrilla Girls; poder femenino para el arte
Los restos del Titanic acababan de ser descubiertos, ‘Queen’ ponía el mundo de la música a sus pies con su intervención en el macroconcierto Live Aid, la movida madrileña seducía a tantos jóvenes como escandalizaba a las mentes ancladas en el régimen franquista.
Mientras Microsoft lanzaba el Windows 1.0, Richard Stallman formaba la Free Software Foundation para establecer dos visiones opuestas de la tecnología, Sean Penn y Madonna se casaban, Coca-Cola saca la New Coke, con una fórmula distinta y la compañía casi acaba en la ruina y Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear conseguía el Premio Nobel de la Paz por apostar por un mundo en paz y libre de armas nucleares
El germen del grupo
En 1985 las Guerrilla Girls se encontraban un planeta extremadamente polarizado, un mundo del arte controlado por una falocracia que envolvía a artistas y a marchantes de arte y un movimiento feminista venido a menos.
Ante esta situación, el grupo comenzó a denunciar unas realidades tan surrealistas como desordenadas e injustas…hoy, 27 años después, el fenómeno ha crecido, ha madurado y se ha establecido como uno de los movimientos artísticos contraculturales de referencia.
Las Guerrilla Girls guardan unos principios desde su creación; las artistas que participan en las performances del grupo siempre se disfrazan de gorilas para mantenerse en el anonimato y asumen la identidad de artistas ya fallecidas y conocidas en todo el mundo
El arte entendido como protesta
El movimiento es multidisciplinar. Las actuaciones del grupo engloban la totalidad de expresiones artísticas. Quizá el movimiento sea principalmente conocido por sus postales contestatarias y sus corrosivas performances, pero también han publicado libros, han creado espectáculos audiovisuales para museos, talleres sociales y proyectos para medios de comunicación.
La mujer, y la eterna desigualdad que ha sufrido por parte del mundo del arte, es la estrella sobre la que orbitan las actividades del grupo. Sin embargo, con el paso de los años, las temáticas han ido borrando las fronteras del feminismo para combatir todas las desigualdades que se viven en el mundo del arte
Diversificación del grupo
Desde el año 2001 el grupo se ha dividido en tres subgrupos independientes para atender de una manera más precisa a los nuevos ghettos musicales que se han ido creando. Guerrilla Girls inc. que mantiene la mayor parte del grupo original y sus materiales, Guerrilla Girls BroadBand, dedicado a acciones online, y Guerrilla Girls On Tour, un colectivo teatral…todo para seguir denunciando el sexismo y para intentar concienciar a la gente para que se pueda producir un cambio de paradigma en el mundo del arte.