Una de las mayores virtudes de ‘El Fútbol. La novela gráfica’ radica en que el cómic puede gustar tanto a aquellos que sueñan con marcar un gol por la escuadra en la final de la Copa del Mundo como a los que creen que en el fútbol existen triples, mates y pasos.
El fútbol es un deporte que fagocita todo lo que tiene alrededor. En este caso, Santiago García y Pablo Ríos convierten al fútbol en un soporte, en un tablero de ajedrez donde se establecen diferentes partidas que se escapan del mero juego para instalarse en el terreno de lo social.
En este sentido, el cómic se sitúa al lado de obras como ‘La soledad del corredor de fondo’, ‘When We Were Kings’ o la reciente ‘Red Army’. Obras en las que el sujeto primario se convierte en un actor secundario en la misma medida que aparecen historias secundarias que se cruzan, matizan y establecen relaciones transversales con el epicentro temático.
Diferentes historias
A lo largo de las más de 120 páginas del cómic, Santiago Garcia y Pablo Ríos nos presentan varias historias que convierten el epígrafe de la contraportada (”El fútbol es misterio. El fútbol es pasión. El fútbol es sexo. El fútbol es negocio, política, arte. Es todo”.) en un misil teledirigido que podría estar firmado por el mismísimo Cristiano Ronaldo.
De este modo, los autores de la obra mezclan el inagotable talento de un trequartista con la fuerza y certeza de un defensor leñero para trazar seis historias que -fantásticamente hilvanadas- consiguen mostrarnos diferentes versiones de las innumerables caras que nos ofrece el fútbol.
La primera historia parece salida del imaginario de Tim Burton. Como si se tratase de una película de ciencia ficción de serie Z (si fuese interpretada por Charlton Heston podríamos decir que estamos ante una versión futbolística de ‘Soylent Green’) nos presentan al ‘Cosmos’, un equipo de regional que consiguió maravillar con su dominio del juego y con una plantilla entera de extracomunitarios (tan extracomunitarios que no pertenecen a este mundo).
Igualdad de género y homosexualidad
Tras aparcar la versión más freak del fútbol, Santiago García y Pablo Ríos nos presentan lo que podríamos definir como la parte más reivindicativa del cómic, compuesta por dos coloridas historias.
Estas dos ficciones consiguen empoderar a la mujer y al colectivo homosexual. La primera historia nos muestra la figura de Julia, la mujer que quería triunfar en el mundo del fútbol (sin apellidos, el deporte siempre es considerado masculino… cosas de la heterodictadura del deporte) y para ello se transforma en Julio a lo largo de toda su carrera deportiva consiguiendo regatear todos los prejuicios machistas que están instalados desde hace años en este deporte.
Tras la historia de Julia nos llega la que protagonizan Koldo y Aitor. Canteranos del Athletic de Bilbao, el Yunque y el Martillo del fútbol español, amigos del alma, rivales en la cancha…y apasionados amantes.
A pesar de estar tratada con un fino sentido del humor (el final eróticofestivo es sencillamente fabuloso), la historia que protagonizan el delantero y el defensa sirve para decir de una manera alta y clara que frases como ”el fútbol es cosas de machos” son totalmente absurdas.
El capítulo protagonizado por el equipo de Torremolinos (con un presidente que es una síntesis entre Jesús Gil y Bernard Tapie) se centra en la conexión entre política, corrupción y deporte y para finalizar, la historia de Carlos Chuliá, un artista postmoderno que compra el Rayo Vallecano para realizar una obra conceptual, con la que las barreras entre realidad y fútbol se quiebran como una defensa ante un pase al hueco.
Mucho más que fútbol
García y Ríos transmiten verdadero amor por este deporte. Sin embargo, han conseguido introducir elementos novedosos e historias insólitas que se abren ante el lector enriqueciendo un viaje que termina teniendo varios destinos simultáneos.
Para ello combinan su juego: un guión conciso, que emana cierto humor nostálgico, y que no se corta a la hora de criticar los múltiples defectos que orbitan sobre este deporte y con unos dibujos que priman el color sobre la forma, y que navegan entre el retrato realista y la pura caricatura.
‘Fútbol. La novela gráfica’ es un cómic que consigue romper las barreras del deporte para ampliar su punto de mira. Una obra que consigue difuminar las fronteras entre lo real y la ficción, entre lo anecdótico y lo vivido. Y que nos enseña que hay ocasiones, tanto en el deporte como en la vida, en las que las amargas derrotas esconden dulces victorias.
‘Fútbol. La novela gráfica’
Editorial: Astiberri.
Colección: Sillón Orejero
Guión: Santiago García.
Dibujo: Pablo Ríos.
Precio: 16 euros.
Formato: Rustica con solapas. 160 páginas
ISBN: 978-84-15685-62-3
A la venta en: Astiberri