Fundación Triángulo Extremadura exige políticas para las nuevas realidades familiares

Fundación Triángulo Extremadura ha solicitado que las familias con integrantes LGTB sean contempladas de manera específica en las políticas sociales de la región, ya que por su naturaleza necesitan una atención precisa por parte de las Administración.

Desde el colectivo se reclama, entre otras cuestiones, que se adapte desde el lenguaje administrativo hasta las políticas activas para abordar esta situación desde todos los ámbitos ya que la sociedad tiende a reproducir un único modelo de familia heteronormativo, pero existe un porcentaje ”muy amplio” con familias homoparentales, uniparentales o reconstituidas que también hay que tener en cuenta a la hora de trazar nuevas políticas.

La Fundación Triángulo ha presentado unas jornadas en Cáceres dedicadas a los servicios sociales en los que se han analizado las políticas actuales y se ha trazado una línea de actuación para mejorar los servicios. 

Silvia Tostado, vicepresidenta de la Fundación Triángulo y coordinadora del área familiar, ha querido incidir en esta cuestión y ha indicado que el colectivo ”necesita” que se empiece a reconocer ”de verdad” la diversidad de las familias LGTB que tienen hijos y a las que ”hay que dar respuestas”.

Tostado ha indicado que ”aproximadamente” un 10% de la población se reconoce homosexual, por lo que tiene lógica pensar que ”hay que pensar que al menos un 10% de las familias tienen algún miembro que pertenece al colectivo LGTB”.

”Es imprescindible dar respuesta a esa realidad en toda Extremadura”, ha resaltado Tostado, porque los problemas de estas familias se reproducen a la hora de acudir a los registros a inscribir a los hijos, o en la atención sociosanitaria ya que ”hay profesionales que todavía no han asumido que la diversidad familiar es un hecho” y por eso desde la fundación se trabaja para que ”se vea la pluralidad familiar que hay”.

En las jornadas, que se han celebrado en el complejo cutural San Francisco de la capital cacereña, se ha proyectado un documental grabado en la región titulado ‘Tengo una familia’ y después se han desarrollado varias mesas redondas con la participación de expertos de otras comunidades autónomas que han puesto sobre la mesa, entre otros asuntos, la realidad de jóvenes que se han criado con progenitores LGTB.

Las charlas y conferencias se han sucedido a lo largo de todo el fin de semana y también se ha celebrado un encuentro de una veintena de familias LGTB que han intercambiado sus experiencias y han puesto sobre la mesa los problemas comunes que se les presentan.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More