El año pasado John Cameron Mitchell vio como su emblemática obra queer y transgénero ‘Hedwig and The Angry Inch’ era producida en Broadway dieciséis años después de su estreno en el circuito independiente. Una satisfacción que no terminó allí, pues el montaje fue encumbrado junto a ‘A Gentleman’s Guide to Love and Murder’ como mejor musical del año en los Premios Tony.
De la misma manera -pero ahorrándose tres lustros-, la dibujante y ”genio” McArthur Alison Bechdel asiste al estreno de su emblemática y premiada obra ‘Fun Home’ en el epicentro del teatro musical del mundo occidental tras venderlo absolutamente todo durante la temporada pasada en el Off Broadway.
La creadora de la tira cómica que sirvió para documentar antropológicamente veinticinco años de movimiento lésbico en EEUU ‘Dykes to Watch Out For‘ da así un paso adelante en la universalización de su producción artística, a través de un montaje que será visto por miles de personas en los próximos meses, además de pasar a la historía como la primera autora que consiguió que la protagonista abiertamente lesbiana de su obra se materialice en carne y hueso en Broadway.
¿De qué va?
Ganadora de el Circle Award que otorgan la crítica escénica de Nueva York, el Lucille Lortel Award y el Obie Award al Mejor Musical, ‘Fun Home’ narra la revisión de Alison Bechdel de su infancia y juventud tras la inesperada muerte de su padre, el dueño de una funeraria que vive en secreto su homosexualidad.
Como ilustradora y novelista gráfica, Bechdel se sumerge en los matices y peculiaridades de su disfuncional pero aparentemente sólida familia para publicar el perfil de su padre, cuya peculiar personalidad, variable temperamento y secretos influirán en la existencia de su mujer e hijos.
A través de pasajes llenos de honestidad y agudeza, Alison revive sus recuerdos encapsulados gracias al psicoanális, desarrolla la comprensión de su condición lésbica y ordena la información para responder las preguntas que tiene acerca de los deseos ocultos de su padre y el vínculo que le unía a su madre.