‘Fun Home’ ilumina el programa de Seth Meyers con un himno lésbico
El musical lésbico ‘Fun Home’ consiguió arrasar en la pasada edición de los premios Tony. La obra cogía el testigo queer que estaba en la mano de ‘Hedwig and the Angry Inch’ para seguir recorriendo el mismo camino: de una oscura ópera transgénero a una tragicomedia lésbica, pero ambas con el colectivo LGTB como epicentro temático.
La fama no es nueva para Alison Bechdel. Ahora bien, la autora de la primera y más completa crónica lésbica de la cultura estadounidense contemporánea (la imprescindible serie ‘Unas lesbianas de cuidado’) y la creadora de un test cinematográfico que bajo su mismo nombre mide el sexismo presente en las películas pero nunca había estado ante una audiencia tan amplia.
Algo que no puede ser más positivo para la comunidad LGTB. La aparición de la autora queer en un late night de audiencias millonarias para hablar de cuestiones que afectan al colectivo se convierte en un ejercicio de visibilidad y normalización que no se puede pagar con dinero.
Bechdel discutió sobre la importancia de un test que ya ha pasado a formar parte de la clasificación de películas en algunos festivales de cine nórdicos, sobre la necesidad de la presencia de la voz de la disidencia dentro del mundo de la cultura (poniendo especial énfasis a la figura femenina y del colectivo LGTB) y bromeó sobre sus próximos proyectos literarios.
Además, como guinda al pastel nocturno, un himno lésbico como ‘Changing My Major’ sonaba por primera vez en un late night norteamericano. ¿Qué más se puede pedir?