Ficha técnica
Título original: ‘Freeheld’
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Dirección: Peter Sollett
Guión: Ron Nyswaner
Fotografía: Maryse Alberti
Música: Hans Zimmer, Johnny Marr
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann
Calificación: 5/ 10
¿De qué va?
‘Freeheld’ aterrizó en nuestro país con un preestreno especial, en colaboración con LesGaiCineMad, que coincidió con la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. No es de extrañar puesto que la cinta es una carta abierta a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGTB.
Dirigida por Peter Sollet, ‘Freeheld’ aborda una historia real que sacudió EEUU en la década pasada y que sirvió como catalizador de los cambios sociales que han terminado desembocando en la sentencia del Tribunal Supremo norteamericano que legaliza el matrimonio igualitario.
La cinta se sumerge en una historia de amor con un final trágico. ‘Freheeld’ nos muestra el romance que viven Laurel Hester (una condecorada policía de Nueva Jersey interpretada por Julianne Moore) y Stacie Andrée (una joven mecánica abiertamente lesbiana y que está representada por Ellen Page).
La historia de amor que empiezan a construir Laurel y Stacie se ve sacudida por una fatídica noticia média: la agente de policía sufre un cáncer terminal que hace que su futuro se cuente en meses.
Antes de morir, Laurel quiere dejar el futuro de su pareja bien atado y para ello reclama que su pensión pase se destine a Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado no ven con buenos ojos la pareja lésbica tenga los mismos derechos que el resto de parejas de la policía y tratan de conspiran para evitarlo.
En ese momento, la pareja comenzará el camino del cambio. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.
Una protesta fallida
La cinta rodada por Peter Sollett tiene la virtud de plasmar una historia que merece ser conocida. Un testimonio necesario, reivindicativo y que se convierte en un canto a favor de los derechos del colectivo LGTB.
Las interpretaciones de Juliane Moore y Ellen Page son tan notables que consiguen dar profundidad a dos papeles que son meros esbozos. Su química en la pantalla es evidente. Entre las dos no solo sostienen sino que consiguen elevar la carga dramática de un guion demasiado superficial con su poderoso juego de miradas y su abrumadora presencia en pantalla.
Sin embargo, la dirección de Sollet acerca a ‘Freeheld’ al pantanoso terreno del telefilme. Todos los recursos cinematográficos que aparecen en la cinta suenan a vistos y oídos. Lo que es peor, suenan a vistos y oídos mientras uno se echa la siesta los domingos por la tarde tras una comida familiar.
Una lástima. ‘Freeheld’ es una película con muy buenas intenciones y que se embarca en una historia deliciosa, sin embargo, la forma de mostrar la tragedia de las dos protagonistas es tan rutinaria e insulsa que a uno le deja la sensación de asistir a una oportunidad fallida para dar brillo a un tema tan agradecido.