Fraseos multiétnicos para sacudir conciencias -y las pistas de baile-

Álbum: ‘Matangi’ 

Artista: M.I.A 

Calificación: 7,5 / 10

Sabías que…

1. Al igual que el Metro de Madrid, el disco ha sufrido diversos retrasos ‘por circunstancias ajenas a su servicio’. Proyectado para el pasado abril, ‘Matangi’ ha acumulado 8 meses de retraso.

2. Este es el cuarto álbum en la discografía de la rapera de origen tamil cuyos inicios se remontan a 2002.

3. El vídeoclip que acompañó al primer single del disco –‘Bad Girls’- fue rodado por Costas Gavras que ya había colaborado con M.I.A en el vídeo musical que acompañaba al tema ‘Born Free’ –que fue censurado en Youtube-.

4. M.I.A vuelve a demostrar su espíritu crítico al bromear sobre la polémica de la SuperBowl (con peineta de por medio) en la breve intro de ‘Boom Skit’.

5. El padre de la cantante tuvo una estrecha relación con la resistencia Tamil en Sri Lanka –con actos que rozan el terrorismo-. De hecho, el primer disco de la artista –‘Arular’- es el nombre de guerra que adoptó su padre.

M.I.A – ‘Bring the noize’

Nuestra crítica

Ya ha llegado…el nuevo disco de M.I.A. -‘Matangi’- sale a la venta con todos los requisitos que nos hacen pensar que estamos ante uno de los discos del año: polémica, retrasos continuados, singles (‘Bad girls’) que han pasado a convertirse en himnos bailables y disputas entre la discográfica y la artista –de hecho, M.I.A amenazó a Universal con filtrar el disco al completo-…vamos que si nos llegamos a encontrar con alguna foto de pezón asomado y toneladas de ego estaríamos hablando del nuevo disco de Lady Gaga.

El cuarto trabajo de M.I.A confirma que la artista de origen tamil tiene un universo musical único. Esta singularidad se nos anuncia desde el título del disco (Matangi deriva de manera directa del nombre de la artista –Mathangi- que hace referencia a la diosa hindú de la música) y se confirma a medida que los temas empiezan a deslizarse hasta nuestro cerebro a base de beats potentes como martillazos.

Al contrario que en otros discos donde la intro sirve de aperitivo, la potente introducción del disco de M.I.A –‘Karmageddon’- sirve como genial resumen del trabajo de la artista: el clásico mantra del budismo e hinduismo (‘Om’) pronto se diluye entre los reconocibles mantras de la artista: rimas potentes y unas bases que parecen contenter en sus beats todas la influencias del planeta.

Esta es una de las mayores virtudes de toda la carrera de la artista. Según avanzan los temas del disco -‘Matangi’, ‘Ony 1 U’- uno se da cuenta de que la electrónica multiétnica de M.I.A se desliza igual de bien por ritmos asiáticos, caribeños, orientales o afrocariocas.

‘Warriors’ consigue asustarnos con su primer beat. Tras escuchar los primeros segundos de la canción uno tiene la extraña sensación de que en cualquier momento Chimobayo va a cantar eso de ‘Uhh, Ahhh’…por suerte, para nuestros tímpanos es M.I.A la que aborda una de las canciones del disco con un estribillo tan destroyer como pegadizo.

‘Come Walk with me’ supone el primer respiro en el disco. El tema adelanta la parte más melódica del trabajo, que se encuentra en sus últimos temas, pero a pesar de su vocación parnasianista, el tema da un giro radical para terminar con unas animadas bases con sabor a Punjabi.   

Como si se tratase del reverso de la misma moneda, el siguiente tema –‘Attention’- nos viene a recordar ante que artista estamos, así M.I.A se descuelga con unos fraseos cíclicos en una de las canciones más occidentales y houseras del disco.

M.I.A – ‘Bad Girls’

Nos acercamos a los singles ya publicados del disco. Con ‘Bad Girls’ la cantante se deja llevar por las bases más árabes de todo el disco. Con un vídeoclip de auténtico lujo firmado por el hijo de Constantin Gavras, la cantante se inspira en una personal visión de la primavera árabe, para disparar todo su arsenal; una lengua afilada, mezcla del mundo de Bollywood con el rollo gangsta, exotismo en los ritmos, y unos fraseos que se pasean por lo políticamente incorrecto con el objetivo de sacudir mentes.

En ‘Bring the noize’, podemos sentir a una M.I.A que mira hacia el futuro. En el tema nos encontramos a una cantante que destruye la tradición lineal de las canciones hiphop para trazar un tema circular y con claras influencias del dancehall más salvaje.

‘Double bubble trouble’ y ‘Y.A.L.A’ son los otros dos temas que completan la trilogía jamaicana del disco, temas que suenan al dancehall más salvaje y callejero y en los que su expareja Diplo tiene mucho que ver.

El viaje termina de manera tranquila. ‘Lights’, ‘Know it ain’t right’ y ‘Sexodus’ tienen una intención claramente melódica, pausada…un trayecto fatigoso (puesto que uno tiene la sensación de que musicalmente ha viajado a todos los rincones del planeta) un viaje que sacude los sentidos, pero al fin y al cabo un viaje que, al igual que un buen libro o el buen sexo, termina con una sonrisa en los labios.

M.I.A: ‘Matangi’

Lo mejor: En un mundo tan prefabricado como el musical siempre da gusto encontrarse con una artista tan singular, tan personal, tan fuera de las tendencias como es M.I.A. Desde luego, es un placer para los sentidos el viaje que propone la cantante tamil, lleno de influencias, plagado de estilos musicales…pero a la vez muy auténtico.

Lo peor: El disco confirma el sonido ‘M.I.A’, quizas se puedan sentir algo decepcionados los que busquen algo novedoso en el sonido de la artista.

Cómpratelo si… Quieres tener un clásico de la música en tu biblioteca personal.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More