Francia aprueba el primer artículo de la nueva ley de matrimonio igualitario
”El matrimonio se contraerá entre dos personas de diferente sexo o del mismo sexo”…el primer artículo (que modifica el artículo 143 del Código Civil francés) de la nueva ley que promulga el matrimonio igualitario en Francia, suena a música para nuestros oídos.
Atrás han quedado manifestaciones multitudinarias a favor y en contra de esta igualdad de derechos del colectivo LGTB. De este modo, el sábado la Asamblea Nacional francesa aprobaba -por 249 votos a favor y 97 en contra- un artículo vital para la consecución del matrimonio igualitario, aquel artículo por el que se suprime la exigencia de que los contrayentes sean de diferente género.
Un paso vital para la nueva ley que tendrá otra fecha esencial el próximo 12 de febrero cuando se debe votar la totalidad del texto de la ley y su aprobación definitiva
Trabas de los conservadores
Como era de esperar, los votos a favor del matrimonio igualitario salieron de las filas de los socialistas, ecologistas y grupos de la izquierda, mientras que los conservadores del UMP y los diputados centristas votaron en contra de este nuevo artículo.
De hecho, el lobby conservador está poniendo todas las trabas legales posibles para tratar de dificultar y retrasar la entrada en vigor de la nueva ley. Y es que a las tres mociones puestas contra el procedimiento de la nueva ley hay que sumar las más de 5.000 enmiendas a la veintena de artículos del proyecto.
Antes de la aprobación del primer artículo de la ley, la Asamblea Nacional rechazó por 183 votos en contra y 85 a favor la enmienda presentada por el principal partido de la oposición, la Unión por un Movimiento Popular, de centro-derecha, para suprimir el primero y más polémico artículo del proyecto.
Tampoco ha salido adelante 171 votos contra 71 la propuesta de instaurar una ‘alianza civil’ como alternativa al matrimonio entre parejas homosexuales, parte de una estrategia de la oposición para dilatar lo máximo posible la tramitación de la norma.
Día histórico
A lo largo de esta semana, la tensión en el hemiciclo francés se podía cortar con cuchillo y tenedor. Los miembros del UMP han atacado con dureza al gobierno de Hollande, en especial a la ministra de Justicia, Christiane Taubira a la que han acusado de ocultar información.
Por su parte, la ministra no se ha dejado amedrentar por estas acusaciones partidistas y celebró que la Asamblea Nacional certificase con su votación la voluntad del Gobierno socialista.
‘Vamos a establecer la libertad de cada una y cada uno de elegir su pareja para construir un futuro común’, declaró Taubira, quien subrayó que no hay ‘ninguna razón para el que el Estado no garantice también la protección del matrimonio’ a las parejas homosexuales…el matrimonio igualitario ya es una realidad en Francia.