‘Viva’ se convirtió en la historia más diversa en participar en la edición de los Oscar de 2016. La cinta, rodada por Paddy Breathnach y protagonizada por Héctor Medina y Jorge Perugorría, nos lleva hasta los rincones más oblicuos de La Habana para mostrarnos el largo camino que tiene que recorrer un joven gay para encontrar su propia voz.
‘Fátima o el parque de la fraternidad’ continúa descubriendo el camino que nos mostró ‘Viva’. Un recorrido en el que se destapan las grietas de la realidad oficial castrista para mostrarnos una Cuba llena de matices que se entremezclan creando un múltiple crisol de identidades.
La cinta rodada por Jorge Perugorría está basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet. ‘Fátima o el parque de la fraternidad’ nos muestra una realidad cargada de ternura, sensibilidad y crudeza.
Manuel García es el protagonista de la película. El joven decide viajar a La Habana ya que como se suele decir ”pueblo chiquito, infierno grande”. En la capital cubana, conoce y se enamora del Vaselina, quien le anima a descubrir su verdadero yo, a travestirse y a comenzar una nueva vida en el mundo del espectáculo y la prostitución.