Fallece a los 82 años el neurólogo británico Oliver Sacks
La asistente personal del neurólogo y divulgador científico Oliver Sacks ha confirmado a la edición digital de The New York Times su fallecimiento a los 82 años en su casa de Nueva York a causa de la metástasis del cáncer que padecía y del que había informado a través de una columna en el citado diario hace varios meses.
Nacido en Londres en 1933, el científico alcanzó un destacado nivel de popularidad más allá de los cículos facultativos gracias a obras como ‘El hombre que confundió a su mujer con un sombrero’, ‘Un antropólogo en Marte’, ‘Musicofilia’ y ‘Despertares’, llevada al cine en 1990.
En el desempeño de su carrera como neurólogo, Sacks fue conocido por su aproximación a los pacientes desde el rigor científico y la empatía, desmitificando numerosos prejuicios sobre la enfermedad mental y acercando sus investigaciones al gran público a través numerosas obras literarias.
Pareja desde hace siete años del guionista Billy Hayes, que plasmó su experiencia personal en la emblemática película ‘Midnight Express’, Sacks informó públicamente de su orientación homosexual en su autobiografía ‘On the Move: A Life by Oliver Sacks’, así como del celibato que llevó a cabo durante tres décadas y media.
A lo largo de su vida, Sacks padeció prosopagnosia, una condición física que impide el reconocimiento de los rostros. En una entrevista en 2010, Sacks reveló que había perdido la visión estereoscópica por causa de un melanoma en el ojo derecho. Cinco años más tarde, hace escasos seis meses, informó de su estadio terminal en una emocionante carta de despedida, tras confirmarse su metástasis múltiple. En ella puede leerse:
Cuando las personas mueren, no pueden ser reemplazadas. Dejan un agujero que no se puede llenar por cuanto es el destino -genético y humano- de cada ser humano el ser único, encontrar su propio camino, vivir su propia vida, morir su propia muerte’.