La toma ininterrumpida de la medicación antirretroviral es una de las máximas más incontrovertibles para que el tratamiento contra la infección por VIH tenga éxito. Si bien el seguimiento de esta pauta es uno de los factores en los que los pacientes tienen mayor riesgo de no cumplir correctamente, mermando la capacidad de la medicación para controlar el virus.
Con el objetivo de mejorar la adherencia de las personas con VIH a su tratamiento y la monitorización de la evolución del mismo, el Hospital Germans Trias y la Fundació Lluita Contra la Sida se han unido con la compañía farmacéutica ESTEVE para crear una aplicación móvil que facilite la toma del tratamiento del VIH, así como el de otras patologías de carácter crónico.
Según explica la Fundació Lluita Contra la Sida en su web, la app expertSalud garantiza a los profesionales médicos, de enfermería, farmacéuticos y psicólogos un acceso directo y permanente al registro de tomas del paciente, siempre que este lo autorice.
¿Cómo funciona?
Entre los diversos servicios que ofrece, la app expertSalud permite:
- A los pacientes, programar alarmas en el móvil para recordar tomar la medicación
- A los pacientes, registrar sus tomas con solo un clic
- A los profesionales sanitarios, conocer en línea del cumplimento del tratamiento
- A los profesionales, relacionar la respuesta terapéutica con el estado de salud del paciente y la evolución de la patología.
De esta información compartida entre profesionales y pacientes deriva el análisis exahustivo de todos y cada uno de los casos de manera personal, ayudando al paciente a cumplir bien su plan terapéutico y al profesional disponer de un análisis fidedigno e íntegro. Por este motivo, la iniciativa también incluye un proyecto de investigación.
- expertSalud se puede descargar gatuitamente en Google Play y la App Store