Director: Salomé Lamas Guión: Salomé Lamas Música: Fulvio Manzotti Fotografía: Takashi Sugimoto Reparto: Paulo de Figueiredo Productora: O Som e a Fúria Calificación: 7 Estreno: 31 de mayo de 2013
¿De qué va?
Una cámara fija, una silla destartalada, un fondo negro en una casa semidestruida y una conversación con Paulo de Figueiredo, un hombre de 66 años que afirma que desde la década de los sestenta ganandose la vida como mercenario.
En este escenario neutral, el hombre va desvelando los pasajes más importantes de su vida. Narrados a modo de flash, Figueiredo nos habla de terroríficas matanzas en Angola y Mozambique o de asesinatos realizados o bien al servicio de la CIA (El Salvador) o por encargo para los GAL.
A medida que avanza el documental, Figuereido cae en incoherencias, las barreras de la ficción y la realidad se rompen con hechos reales y recuerdos ficticios…Salomé Lamas realiza una reflexión sobre la violencia, el odio, para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.
Sabías que…
1. La directora de la película se enteró de la historia de Paulo de Figueiredo a través de un tío suyo que es sociólogo y estaba involucrado en un proyecto con indigentes en Portugal.
2. ‘En tierra de nadie’ ha cosechado numerosos premios internacionales. Sin ir más lejos, hace poco más de un mes se alzó con la Mención Especial del Jurado en el festival ‘Documenta Madrid 13’. Antes había arrasado en diversos festivales como demuestran los galardones en el ‘Doclisboa 12’: Mejor Película Portuguesa y premio a la mejor película novel en el
3. La jovencísima directora portuguesa (nacida en 1987) está inmersa en el rodaje de su segunda película que también será un documental y estará ambientado en Perú.
4. La directora afirma que para sus largas charlas con Paulo de Figueiredo se inspiró en Richard Kapucinsky. Salomé Lamas indica que tuvo que tomar cierta postura ingenua para seguir indagando en el corazón del protagonista del documental.
Ver tráiler – ‘En tierra de nadie’
Lo mejor..
1. Una lección de historia contemporánea. La película realiza un repaso a numerosos hechos que han afectado a la política internacional de los últimos 30 años. Sin embargo, no se limita a contarnos la versión oficial, las historias que aparecen en los libros de texto sino que se encarga a dar voz a los silencios de la historia.
2. Ausencia de juicios de valor. ‘En tierra de nadie’ sirve como instrumento/altavoz para contar la historia de un mercenario al que de manera metafórica sitúa en una silla que representa el banco en el que los reos esperan escuchar su sentencia, que en este caso corre en exclusiva por parte de los espectadores.
3. Un montaje sobresaliente. Desde el acierto inicial de narrar la historia a través de capítulos, hasta la selección de los fragmentos de sus horas y horas de charla con Figueiredo y pasando por la utilización de los recursos narrativos, hay que decir que el trabajo de Salomé Lamas es impecable.
4. Una cuidada estética. La película se despoja acertadamente de cualquier elemento artificioso para lograr su objetivo de sacudir al espectador con una historia descarnada.
Todos los aspectos estéticos del documental están pensados para lograr su meta: ausencia de sonido para no crear prejuicios en el espectador, un decorado sobrio y con altas dosis de simbolismo, la alternancia de los planos (generales, medios y cercanos) en la conversación con el mercenario, la utilización de la voz en off…todo aporta en el gran resultado final de la cinta.
5. La frontera entre la ficción y la realidad. El personaje de Paulo de Figueiredo está envuelto en un halo de misterio que Salomé Lamas alimenta para forzar el debate sobre la ética de la identidad en el espectador.
Lo peor..
1. Fuera de cámara. Hay gestos y respuestas del mercenario que resultan desaprovechados al no conocer lo que se le está diciendo desde detrás de la cámara.
2. Falta de profundidad. El relato de Figuereido tiene incoherencias que la directora no se ha encargado de investigar.
3. Ajena al circuito comercial. En esta época de crisis va a ser complicado que muchas salas las apuesten por este título.