Conversamos con Eme DJ justo unas horas antes de que empezara su Dj set en la macromanifestación del Orgulllo de Madrid. Una ocasión para charlar sobre derechos LGTB, visibilidad de las mujeres homo y bisexuales y, por supuesto, de música…
Este sábado tienes programada una sesión en la Plaza de Colón, escenario final de la manifestación estatal del Orgullo de Madrid. ¿Preparada para pinchar una sesión orgullosa delante de miles de personas? ¿Es para ti una cita especial?
Sí, ¡siempre estoy preparada! La organización del orgullo lleva 3 años contando conmigo y para mi es todo un privilegio, otros años en plaza de España pinché para miles y miles de personas, y en mi profesión es todo un reto pinchar delante de tantísima gente, por eso lo gradezco tanto. Ojalá sean muchos años más y sea ya un referente para la manifestación del Orgullo terminar con una sesión mía.
¿Por qué crees que la gente debe acudir a una manifestación estatal LGTB?
Es por los derechos de la gente LGTB, se necesitan todo tipo de apoyos para que las cosas mejoren. El tema de las carrozas no me gusta demasiado, pero creo que el broche final para una reivindicación así hay que ponerlo bailando. Después de todo también son las fiestas más emblemáticas de Madrid.
Cuentas con Dj Set en el Sónar, MTV Europe Music Awards, FIB Benicàssim, SOS; telonera de Air, Arcade Fire y Golfrapp y una larga lista de próximas citas en toda España. ¿El 2014 está siendo un gran año, verdad?
No empezó muy bien, pero en abril empezaron a mejorar las cosas de una manera increíble. Tuve algunos problemas de salud hace unos meses, pero estoy recuperada. Empleé ese tiempo que no pinchaba demasiado en escribir, producir, hacer un programa de radio y en dar clases de DJ. Ahora puedo decir que lo mejor está por llegar y tengo un verano repleto de fechas y festivales donde pincharé, entre otras cosas.
¿Cómo definirías la música que haces? La han etiquetado como Nu Disco, Indiedance, House, Synth, Chill Wave, Pop… ¿Te reconoces en algunas más que en otras?
La verdad es que en una sesión mía puedes encontrar todo eso, aunque reconozco que en algunos casos tengo que ser más pop y mainstream de lo habitual y hay menos espacio para el NuDisco o IndieDance que es donde suelo ubicarme y sentirme más cómoda.
El año pasado sacaste ‘Giant’, tu primer EP con Subterfuge Records. Un debut a lo grande… ¿Cómo es trabajar en un disco de música electrónica junto a un equipo tradicionalmente indie?
Es cierto que es dificil de encajar entre su público, porque están más dirigidos al pop-rock que a la electrónica, pero tampoco estoy incómoda, yo sueno demasiado pop para la electrónica así que para que mis primeros discos tengan coherencia con mi espíritu tenía que ser Subterfuge, que además fue la discográfica de mi adolescencia.
Vídeo: ‘Giant’ de Eme DJ feat. Nimio
En una entrevista de hace unos meses dijiste, refiriéndote al mundo de la música, que “Prefieren contratar a un tío que pinche regular que a una tía que sea fea y pinche bien”. ¿Crees que se trata de una postura que te ha perjudicado en tu carrera como DJ mujer?
Bueno, esa declaración tampoco ha sentado bien a algunas personas, pero es cierto. Mi profesión, como muchas más, está dominada por tíos pero cuando además la noche ya está ligada a ciertos estereotipos y cánones establecidos es todavía más difícil luchar contra ellos, pero es cierto.
Al igual que pueden contratar a una chica guapa y sexy que pinche mal o regular que a un chico que pinche mucho mejor. Son cosas de esta sociedad patriarcal, pero bueno, seguimos luchando. A mí ni me ha perjudicado ni me ha beneficiado, pero es cierto que aprovecho para decir que este mundo además de masculino es bastante machista a veces.
Hemos visto que cultivas bastante redes sociales como Facebook, Twitter. Son canales donde inevitablemente se mezcla Eme DJ, tu figura pública por así decirlo, y Marta Fierro, la que nació en Monforte de Lemos. ¿Cómo consigues compaginar ambas cosas? Y, ¿crees que ver a un artista a través de las redes sociales pueda afectar a la percepción del público?
Eme DJ es mi figura profesional, y tiene muchas cosas que en mi vida “normal” como Marta Fierro me gustaría tener: seguridad, constancia, sacrificio, algo de chulería… pero solo en el escenario y en la cabina. El resto del tiempo soy Marta, una chica normal, tímida, con inseguridades y llena de dudas, así que en mis redes sociales y entrevistas a veces salen cosas de Eme DJ por cuestiones de imagen y trabajo, pero la mayoría del tiempo soy Marta, que escucha canciones tristes que le hacen llorar, a la que le rompen el corazón y la que adora quedarse en casa los sábados viendo el Deluxe o jugando a la consola.
Hay gente a la que le gustaría que solo hablase de las canciones que pegan en la pista o lo guay que es la vida de un dj o se han quejado de que no les interesa que hable de política o de lo jodida que estoy un domingo por la tarde, pero es que Eme DJ no existe sin Marta y de alguna manera todo lo que vivo luego me sirve para contar una historia en mis sesiones.
Estás escribiendo un libro sobre tu vida como Dj. ¿Nos puedes adelantar a quién te diriges? ¿Es un manual al estilo ‘Disc Jockey Para Dummies’ o una novela musical o… ?
Pues… no es nada técnico, pero si podría ser un manual… tiene muchísimas cosas biográficas, anécdotas, experiencias… más bien, es como si cogiese todos estos años de experiencia trabajando de DJ y los escribiese para que nadie cometa los mismos errores que he cometido yo. Está escrito desde el corazón y tiene miles de guiños musicales y colaboraciones de lujo de otros Djs. Sale después de verano en la editorial Leeme Libros.
Para concluir, debido a las dificultades que han surgido en los últimos días a nivel organizativo, ¿crees que te puedes encontrar con algún contratiempo cuando te pongas detrás de los platos en la Plaza de Colón?
Mi mayor miedo ahora mismo es el tiempo. Espero que no haga aire ni llueva.
Está claro que tu vocación es la música y comunicarte a través de ella, pero ¿qué dirías a todas aquellas chicas homo y bisexuales invisibles que no hablan de su condición sexual por miedo a la homofobia en su entorno laboral?
El miedo es lo que te impide vivir en libertad y disfrutar de la vida. Creo que es peor vivir con miedo toda la vida que querer agradar a un entorno homófobo.
¿Hay una canción actualmente te tenga muy enganchada y que quieras dedicar a todos los participantes de las manifestaciones y eventos del MADO?
‘Won´t Look Back’ de Duke Dumont.
Vídeo: ‘Won´t Look Back’ de Duke Dumont
- Puedes anticiparte a su actuación del sábado entrando en el SoundCloud de Eme DJ para escuchar su reciente sesión en Sónar 2014.