El Teddy Award del Festival de Berlín se rinde a los iconos queer

1987: Aretha Franklin se convertía en la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en España, el Ministerio de Sanidad impone la aplicación de la prueba del SIDA a todas las donaciones de sangre, una reunión de expertos de la ONU confirma que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono, ‘Los Simpson’ se emiten por primera vez en Estados Unidos, fallecían genios de la cultura de la talla de Andy Warhol y Rita Haywoord, Michael Jackson lanzaba su tercer disco, Bad, y se convertía en un mito de la música… mientras en Berlín, Fernando Trueba se daba a conocer a la crítica internacional gracias al Oso de Plata que consiguió la película ‘El año de las luces’ y, por supuesto, se creaban los Teddy Bear

Una edición diferente

A lo largo de estos años, el Teddy Bear ha crecido de manera exponencial. Actualmente las películas LGTB se dividen en tres secciones -ficción, cine documental y cortometrajes- y en la edición de este año, el Festival ha decidido realizar una retrospectiva sobre las figuras que han modificado las reglas del cine convencional.

Con el título de ‘Celebre Queer Icons!’, se quiere homenajear las vidas y obras de distintos mitos del cine queer. Desde Valeska Gert a James Dean, de Sergei Eisenstein a Virginia Woolf, se quiere conmemorar a todas las figuras disidentes que durante su carrera han hecho retroceder a las fronteras sexistas del mundo del cine.

El galardón David Kato

Este año se entrega un nuevo galardón. El premio ‘David Kato vision & voice award’ es un homenaje a la vida del activista ugandés David Kato que fue asesinado en su casa en 2011.

Kato esta considerado como el fundador del movimiento LGBTI de Uganda. Hizo campaña de manera incansable, frente a una oposición numerosa, beligerante y apoyada por las instrumentos del poder para crear la primera asociación de los derechos sexuales de las minorías en Uganda (SMUG) para defender de manera más óptima los derechos del colectivo LGTB africano.

El propósito del premio anual es reconocer el logro de un individuo que haya
mostrado un especial valor y una gran fuerza de liderazgo en la lucha por los derechos del colectivo LGTB, en particular cuando su activismo se lleva a cabo en un ambiente de rechazo, exclusión, aislamiento y persecución.

El premio va acompañado de una subvención de 10.000 dólares. En la edición de este año, el galardón será presentado en la gala final del Teddy Award por Frank Mugisha, quien fue un cercano amigo de David Kato, que actualmente es ejecutivo Director de las Minorías Sexuales de Uganda.

Películas a concurso

El Teddy Award marca la pauta de los festivales de cine LGTB de todo el mundo y las películas más esperadas de la temporada viajan hasta Berlín para estrenarse o conseguir un galardón que alargue su vida en el cine. De hecho, en el palmarés del galardón figuran nombres de directores tan ilustres como Pedro Almodóvar, Gus Van Sant, Derek Jarman y Werner Schroeter y estrellas de cine internacionales como Helmut Berger, Joe Dallesandro, John Hurt y la ganadora del Oscar Tilda Swinton.

Más de 35 películas competirán por hacerse con el Teddy Award. Además, durante el Festival de Berlín, el Teddy Award vuelve a organizar diferentes sesiones político-sociales en colaboración con cineastas internacionales con el fin de facilitar la creación de redes y examinar los últimos acontecimientos en la cinematografía queer… el cine LGTB vuelve a encontrar en Berlín, su mejor acomodo.

‘Pierrot Lunaire’ de Bruce LaBruce

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More