El cine en clave LGTB ha encontrado en el mes de noviembre su propio edén. Y es que a lo largo de estos días se celebran dos muestras enfocadas al cine más diverso (LesGaiCineMad y FanCineGay) y la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que desde hace tres años entrega el Premio Ocaña a la película que mejor refleje la realidad del colectivo LGTB.
Una edición en la que el SEFF se reafirma como un punto de encuentro cinematográfico abierto a las innumerables caras que el cine es capaz de ofrecernos.
Las películas que entrarán en la III edición del Premio Ocaña son las siguientes: ‘Le Cancre’, de Paul Vecchiali (Francia); ‘Solo el fin del mundo’ de Xavier Dolan (Canadá); ‘Staying Vertical’ de Alain Guiraudie (Francia); ‘Hearstone’ de Guomundur Arnar Guomundsson (Islandia); ‘I, Olga Hepnarova’ de Petr Kazda (Coproducción: República Checa, Eslovaquia y Polonia); ‘The Student’ de Kirill Serebrennikov (Rusia); ‘United States of Love’ de Tomasz Wasilewski (coproducción: Polonia y Suecia); ‘The Ballad Of Genesis & Lady Jaye’ de Marie Losier (coproducción: EEUU, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Reino Unido) y ‘Los Objetos Amorosos’ de Adrián Silvestre David (España).
El galardón lleva la denominación Premio Ocaña en honor de uno de nuestros artistas más reconocidos, el andaluz José Pérez Ocaña, nacido en Cantillana, provincia de Sevilla, en 1947 y fallecido en 1983, fue un pintor naïf, anarquista y activista LGBTI español. Durante su estancia en Barcelona tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, tal y como se reflejó en la primera película-documental de Ventura Pons de 1978, titulada ‘Ocaña, retrato intermitente’.
Su temprano y trágico fallecimiento, a los 36 años, en su localidad natal, no ha soslayado la importancia de su persona como referente para el colectivo LGBTI durante los años 80 y 90. Todo un pionero del activismo que se convierte en una inmejorable elección para este galardón.