Los recuerdos son la casa de la memoria. Espacios que abren sus puertas para guardar y mostrar los testimonios únicos de la vida de nuestra sociedad a lo largo de los siglos.
La Junta de Castilla y León ha recurrido a sus 150 kilómetros lineales de documentación para ofrecernos una retrospectiva de la mujer del pasado siglo.
Documentos que no sólo custodian las profundas huellas de generaciones pasadas, sino que, además, son garantes de nuestros derechos y libertades como ciudadanos.
Aparte de millones de documentos escritos, los archivos históricos de Castilla y León atesoran decenas de miles de imágenes del pasado de nuestro país, fogonazos de las vidas de quienes antes que nosotros pisaron esta tierra.
Algunas de esas instantáneas proceden de álbumes familiares y forman ahora parte de un patrimonio colectivo que los archivos muestran hoy y se encargarán de transmitir a las generaciones futuras.
La imagen de la mujer propuesta desde los documentos fotográficos de los archivos históricos tienen una función especialmente documental y antropológica. Se ofrecen diferentes modelos de mujer que han vivido en nuestro país (en especial en Castilla y León) pero con un mismo objetivo: poner voz a las que han estado silenciadas durante demasiado tiempo.
En esta ocasión, la visión de la mujer se acompaña de algunos de los modelos femeninos, de cariz primordialmente artístico, de los que dispone el Museo Provincial zamorano entre su colección, lo que completa la visión desde las dos instituciones, que trabajan con el patrimonio cultural y la memoria colectiva.
‘Un tiempo entre visillos’
Dónde: Museo de Zamora (Plaza Santa Lucía, 2. Zamora)
Cuándo: Hasta el 5 de abril de 2015
Horario: M-V: de 19:00 a 21.00h / S: de 12:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h / D: de 12:00 a 14.00 horas
Más información: museoscastillayleon.jcyl.es