Director: RZA Reparto: Russell Crowe, Lucy Liu, RZA, Cung Le, Byron Mann, Rick Yune, David Bautista y Jamie Chung Calificación: 5,5
¿De qué va?
La película escrita, dirigida y protagonizada por RZA bebe de manera directa de los clásicos del cine de artes marciales. La historia se centra en la vida de un herrero (RZA) occidental en la China del siglo XIX que se ve envuelto en una lucha de clanes y en una venganza personal del hijo del León de Oro, traicionado vilmente por el León de Plata y el León de Bronce.
La vida en ‘El pueblo de la selva’ no es fácil y cuando los clanes que compiten por el dominio del terreno se enteran de que hay un tesoro de oro perdido la situación explota.
Aparecen buscavidas (Russell Crowe) y los clanes comienzan a exigir cada vez más armas al herrero que pese a soñar con una vida diferente con Lady Seda (una prostituta que ofrece sus servicios en el prostibulo regentado por Lucy Liu) se verá obligado a intervenir para imponer la paz en la región.
Ver Tráiler – ‘El hombre de los puños de hierro’
Sabías que…
1. Este es el debut de RZA como director. La película parece un premio a su trabajo como colaborador de Tarantino (elaboró las BSO de Kill Bill I y II), aunque su primer trabajo en el cine fue en la mítica ‘Ghost Dog’ en la que también realizó la banda sonora y tuvo un pequeño papel.
2. La película ha recaudado en EEUU lo que costó (15 millones de dólares) así que espera sacar buenos resultados en el mercado internacional para obtener buenos beneficios.
3. El rodaje estuvo cerca de ser aplazado puesto que Lucy Liu se estrelló contra un decorado en una de las escenas de lucha.
4. El guión del filme está escrito entre RZA y Eli Roth. Este último también es un asiduo colaborador de Quentin Tarantino y ya se encargo de escribir el guión de ‘Malditos bastardos’.
Lo mejor..
1. Sin lugar a dudas, la banda sonora de la película. A lo largo del filme se van desgranando una serie de temazos que caminan entre el hip-hop (el tema de la entrada es un hit asegurado) y el soul clásico…y en algún momento el sonido se acerca a las composiciones de Morricone.
2. Espectáculo trepidante. La película cumple con los requisitos audiovisuales de todo filme de artes marciales que se precie. Efectos especiales, explosiones, peleas, armas insólitas y un ritmo endiablado.
3. Peleas coreografiadas. Quitando alguna excepción que roza lo bizarro -como la batalla en la que intervienen los géminis, que parecen los gemelos Derrick de ‘Oliver y Benji’- la mayor parte de las batallas están muy trabajadas.
Lo peor..
1. La película se toma demasiado en seria a sí misma. A pesar de ser un mero entretenimiento, el filme tiene ambiciones demasiado pretenciosas.
2. Todos los clichés posibles. Cuando un rapero se mete en el mundo de las artes marciales, uno espera algo diferente, sin embargo, la película recurre a todos los tópicos existentes.
3. Sin el talento de su maestro. RZA afirma que ha aprendido mucho de Tarantino, sin embargo, el talento es algo que no se puede comprar y la resolución que toma el rapero en su película está a años luz de las que toma el director de ‘Pulp fiction’.