El Festival Internacional de Cine de Guadalajara premia la disidencia de Mala Rodríguez
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ha decidido conmemorar el quinto aniversario de su galardón más concienciado, entregando su Premio Maguey Queer Icon a la cantante Mala Rodríguez.
Con el Premio Maguey Queer Icon se quiere reconocer a aquellos rostros que se han erigido como representantes de la libertad frente a los dogmas establecidos y la discriminación. De este modo, se hará entrega del trofeo a una cantante que se ha convertido en las figuras más emblemáticas a favor de la igualdad y la equidad del ser humano.
Mala Rodríguez es una de las máximos exponentes de la música hiphop nacional. Con una dilatada trayectoria marcada por la fusión de estilos dentro del hip-hop, unos fraseos incontenibles y una pose descarada frente a lo tradicionalmente aceptado.
Ha editado cinco álbumes y ganado dos Grammy Latinos; uno en 2010 como Mejor Canción Urbana con su canción No pidas Perdón -convirtiéndose en la primera mujer en ganar este reconocimiento- y otro en 2013 por Mejor Álbum Urbano por su quinto disco llamado ‘Bruja’. (2013).
Su canción ‘Toca Toca’ es considerada un himno lésbico, y ha utilizado su posición para alzar la voz a favor de los derechos de la comunidad queer y de la aceptación: ”No hay frontera, no hay racismo, no; con la globalización no hay rojos, ni amarillos, ni blancos ni negros. Verde, mi amor, es el color del campeón”.