El Festival Agrogay lleva la diversidad sexual a un entorno bucólico
En su tercera edición, el Festival Agrogay se ha erigido como un evento alternativo para el colectivo LGTB. Las jornadas que se celebran en Monterroso y en la Granxa Maruxa se encargan de visibilizar a la comunidad en el medio rural a la vez que brindan por el lado artesanal de la vida.
Marta Álvarez, Davide Salvado y Braulio Villarino, principales oganizadores de Agrogay, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado las principales metas que quieren alcanzar en este tercer año.
Salvado ha indicado que el objetivo de este evento es mostrar la apertura de mente en el rural en cuanto a la condición sexual y reivindicar que no se abandone el agro en las manos de ‘multinacionales’.
Marta Álvarez, la dueña de la Granxa Maruxa, ha explicado que, se buscará mostrar una oferta gastronómica vegetariana y que el aparcamiento será gratuito. Además, este año, el lema del festival será ‘Son Agrogay’.
Por su parte, Braulio Villarino, ha subrayado que el objetivo del festival es defender ‘la cultura, el territorio y el patrimonio’ y mostrar que el colectivo LGTB también está presente en el rural.
Actividades para todxs
A lo largo de los días de duración, el Festival Agrogay presentará eventos de todo tipo: rutas gastronómicas, una feria artesanal, conciertos, cuentacuentos y sesiones dj. El festival arrancará en la Praza do Alcalde de Monterroso el 26 de agosto a las 20:30 horas con los conciertos de Sofía Espiñeira y Os Modernos y, posteriormente, con una sesión dj.
El día 27 habrá que madrugar para aprovechar todas las actividades que están preparadas. A las 10:30 horas se ofrecerá una sesión de yoga en la Granxa Maruxa, donde también tendrá lugar una feria de artesanía.
A las 12:00 horas, actuará el grupo As Boubas y se abrirá un puesto de lucha tradicional gallega. Por la tarde, a las 16:00 horas, se ofrecerá una sesión de cuentacuentos a cargo de Brais das Hortas y, a las 17:00 horas, la compañía de teatro Chévere interpretará la obra ‘As fillas bravas’.
Posteriormente, se hará entrega de los premios a la Visibilidad Agrogay y A Banda das Crechas ofrecerá un concierto. A las 20:00 horas se cerrarán las puertas de la granja y, a continuación, el evento se trasladará a Monterroso, donde se realizará una ruta de bares ‘Agrogay Friendly’, que culminará con una sesión dj.