Tras competir por uno de los Osos de Cristal de la sección Generation de la Berlinale, ‘Feriado’ llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en la sección de películas en concurso.
La película narra la historia de Juan Pablo, interpretado por el actor Juan Manuel Arregui, un adolescente ecuatoriano de clase alta que durante una estancia en casa de sus primos empieza a sentirse atraído por un chico de la zona.
Su título hace referencia al llamado ”feriado bancario”, el término que en Ecuador se refiere a la mayor crisis económica del país que vivió a finales de los años noventa. Una época de medidas extraordinarias del gobierno de Jamil Mahuad que llegó a congelar el dinero de los bancos y paralizar las operaciones financieras para evitar la hiperinfalción.
¿De qué va?
‘Feriado’ cuenta sin estereotipos y tapujos una relación gay que transcurre en un país donde la homosexualidad estuvo penada hasta 1997. Un tema tabú que ha influido en la distribución de la misma película que volvió a abrir el diálogo sobre homosexualidad y censura. De hecho, al principio el largometraje fue calificado apto para mayores de 18 años aunque finalmente la productora consiguió que la edad bajara hasta los 15 años.
Según lo que ha comentado en Huelva el mismo director se trata de:
Una película sobre el descubrimiento adolescente, una historia de amor entre dos chicos ambientada en una época tumultuosa”.
Gracias a su participación en festivales internacionales, el filme ha tomado la merecida relevancia en su país, creando un antecedente del que se podrá beneficiar la difusión de la cultura LGTB iberoamericana en su conjunto.