El campeón de natación estadounidense Tom Luchsinger sale del armario
El año que coronamos ha sido más que beneficioso para la visibilidad en el deporte: Si casos como el de Jason Collins o Michael Sam han abierto una ventana para la Diversidad en deporte más que populares, también otros casos como el de Rob Kearny o el tan reciente de Eric Radford también nos muestran la representación LGTB que existe en la mayoría de deportes de elite.
En esta dirección el portal LGTB OUTSPORTS ha aportado una importante ayuda a estos deportistas, sirviéndoles a veces de plataforma para expresar su condición sexual. Es el caso de la esperanza olímpica del equipo estadounidense de natación Tom Luchsinger, que ha salido del armario en el medio digital a través de un artículo.
El campeón estadounidense en la disciplina de 200 metros mariposa y clasificado para el Campeonato Mundial de Natación de 2013 de Barcelona ha querido informar de su condición homosexual y compartir la puja interna que ha atravesado hasta tomar esta decisión que destierra de su vida la ansiedad y tristeza que esperimentaba. En sus palabras:
Me levanto y camino hacia mi baño principal derrotado, deshauciado. Débil […] Miro a mi físico en el espejo. Nada parece lo suficientemente bueno […] Mis pectorales no son lo suficientemente grandes para mi torso. Mi espalda se tambalea tanto que mis compañeros apodan ‘sin espina’, algo que parece bastante preciso para una persona como yo que vive en la silenciosa vergüenza.’
El nadador expone posteriormente cómo cambió su vida al ganar el campeonato nacional estadounidense en la disciplina de 200 metros mariposa. Algo que pese a agasajar su desempeño deportivo, percibía como un problema mayor al querer permanecer dentro del armario y minaba su auto estima mucho más.
Conseguí el interés de los fans, tenía un espónsor, y encontré una nueva responsabilidad para mantener informada a la comunidad de la natación sobre la mayor parte de mi vida. […] Era ahí cuando me preguntaba ”¿Por qué querría alguin sacarme una foto o filmarme? No soy más que un acomplejado marica en el armario.’
La situación emocional de Luchsinger se volvió tan insostenible que decidió que debía desalojar toda la presión que estaba auto infligiéndose. En primer lugar salió del armario con otro nadador en su misma situación, más tarde con su hermano y sus amigos de toda la vida, después con el resto de su familia, y finalizó sacando el tema en conversaciones más casuales con otras personas.
El resultado fue inmejorable, tanto amigos como familiares arroparon a Luchsinger tras conocer su verdadera orientación sexual. Algo que inflyuó positivamente en el control de sus sentimientos y emociones en adelante.
Hasta donde recuerdo siempre he reprimido mis sentimientos a través del ejercicio. Intenté esconder quien era detrás de las medallas y éxitos. Traté de rezar para cambiar mi sexualidad. Intenté limpiármela en la ducha. Nada funcionó, Después de años de estrés, odio y enfado conmigo mismo, he aceptado quien soy, un orgulloso hombre gay que vive la vida de la mejor manera que sabe, rodeado de gente que me ama y apoya.