‘El camello de Al salir de clase’: una comedia lisérgica para explicar la realidad

Autor y dirección: Juan Alberto de Burgos Producción: Me estoy quitando Duración aproximada: 90 minutos Actores: Juan Alberto de Burgos, Jorge Alvariñas y Catalina Rosell Calificación: 6,75

¿De qué va?

En esta sección de nuestras críticas, acostumbramos a realizar un resumen (ojo, sin llegar a ser spoilers) de la obra en cuestión. Sin embargo, el texto escrito por Juan Alberto de Burgos es difícilmente clasificable.

Se puede afirmar que ‘El camello de Al salir de clase’ es una obra que toca diferentes géneros; elimina la fractura entre actor y espectador, realiza crítica social, hay momentos del teatro del absurdo…eso sí, todo bajo el tamiz de un humor alternativo e irreverente.

La obra narra la historia de un ex ídolo de adolescentes de la serie de televisión ‘Al salir de clase’ que no ha superado su declive profesional. El ego del protagonista (interpretado por Juan Alberto de Burgos) no le deja ver su situación actual y serán los otros dos actores (Pedriño, un inocente y desternillante gallego interpretado por Jorge Alvariñas, y una voluntaria del público, interpretada por Catalina Rosell) de la obra los encargados de intentar que acepte la realidad.

Sin embargo, sobre la trama central de la obra se incluyen tramas secundarias tan acertadas como el sketch a favor del matrimonio igualitario o tan ácidas como la que se centra en la familia real

¿Sabías qué…?

1- El autor de la obra -Juan Alberto de Burgos- es un actor-escritor más que prolífico. Ha producido, dirigido y escrito el largometraje ‘Me estoy quitando’ y siete cortometrajes por los que ha recibido numerosos premios: ‘Papá, mamá y yo’, ‘De camellos y profetas’, ‘Cinco’, ‘No tienes ni idea de colores’, ‘Mi jaca (galopa y corta el viento)’, ‘Forguetina’ y ‘This isn’t what it looks like’

2-La sección de opiniones de ‘Atrapalo’ es un buen termómetro para medir el gusto teatral de los madrileños. Bien, pues la obra ‘El camello de Al salir de clase’ se encuentra entre las obras mejor valoradas por los usuarios.

3- La obra se representa los viernes en la sesión golfa (23:00h) y se pueden conseguir entradas en ‘Atrapalo’ con grandes descuentos.

Lo mejor

1- Pedriño. El actor que se mete en la piel de este inocente chico (Jorge Alvariñas) consigue arrancar las mayores carcajadas de la obra. Al salir de la misma tuvimos la ocasión de charlar con el actor y nos comento que era su primera obra, con lo que nos asalta una duda; o bien nos timó o bien estamos ante un genio de la comedia.

2- Los destellos de Catalina Rosell. Tenemos que decir que la actriz borda un papel que oscila entre la locura de Glenn Close en ‘Atracción fatal’ y la bis cómica de Carmen Machi en ‘Aída’. 3- Guiños al público. ‘El camello de Al salir de clase’ consigue no solo que el público esté atento a lo largo de la obra, sino que participe en la misma obra.

4- La SALA TÚ. La sala que se encuentra en el corazón de Malasaña es todo un placer para los sentidos. La sala es muy acogedora, la decoración (con sofás incluidos) hace que uno se sienta como en casa y la cercanía a los actores hacen que el espectador viva más la obra.

5- Carga crítica. Como toda obra alternativa que se precie, el texto tiene momentos en los que se realiza una ácida y afilada crítica social.

Lo peor

1- El montaje. Ante todo hay que decir que en estos tiempos de crisis y en una sala pequeña no nos esperabamos un montaje ostentoso, pero es que el montaje es prácticamente inexistente.

2- Momentos de caos. Hay momentos puntuales en la obra en los que el texto, quiza por intentar abarcar demasiados géneros, crea algo de confusión en el espectador.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More