El Calendario Pirelli 2016 brinda por el éxito y las conquistas femeninas

La trayectoria profesional de Annie Leibovitz se ha caracterizado por buscar nuevos ángulos de la realidad. La fotógrafa tiene un punto de vista original y poderoso con el que se encarga de descubrir nuevos puntos de vista al espectador y con motivo del nuevo calendario de Pirelli, Leibovitz vuelve a hacer gala de su agudo sentido para captar los cambios sociales a través de sus elegantes retratos.

De este modo, la edición del Calendario Pirelli 2016 se aleja de los cuerpos diseñados por Photoshop (la fotógrafa pidió a Amy Schumer que no metiese tripa para su retrato), las poses especialmente tórridas (la mayor parte de las modelos aparecen totalmente vestidas) y las paradisiacas localizaciones.

El trabajo de Leibovitz toma otro rumbo. Nos muestra un trabajo mucho más coral, mostrando trece figuras femeninas que de algún modo están cambiando el mundo alcanzando el éxito que parece reservado a los hombres. Un trabajo en el que por encima de todo prima la biografía de estas trece mujeres que han revolucionado sus parcelas laborales forzando el cambio de los caducos paradigmas heteropatriarcales.

La elección de las protagonistas corrió de la cuenta de la propia Leibovitz, quien asegura que desde Pirelli le dijeron que ‘querían apartarse del pasado’ y de ahí que surgiese ‘la idea de fotografiar a mujeres importantes’. Ahora bien, el proceso también se produjo a la inversa puesto que varias de las mujeres que han terminado saliendo en el calendario terminaron dando el visto bueno cuando se enteraron de que la Leibovitz se encontraba al frente del proyecto.

Las trece protagonistas se reunieron el pasado mes de julio en el estudio que tiene la fotógrafa en Nueva York para la creación de este trabajo. Su aparición en el calendario sigue el siguiente orden:

  • Apertura: La actriz Yao Chen, con más de 70 millones de seguidores en las redes sociales y primera Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR.
  • Enero: La única modelo del calendario, la rusa Natalia Vodianova, responsable de la fundación de la organización benéfica Naked Heart Russia.
  • Febrero: La productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una figura capital en el Hollywood actual.
  • Marzo: La coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
  • Abril: La tenista Serena Williams, número uno del mundo y una de las mejores deportistas de todos los tiempos.
  • Mayo: La líder de opinión, crítica y escritora Fran Lebowitz.
  • Junio: La presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson, que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago.
  • Julio: La directora cinematográfica Ava DuVernay, entre cuyas películas destacaSelma, nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en 2015.
  • Agosto: La bloguera Tavi Gevinson, fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie.
  • Septiembre: La artista visual iraní Shirin Neshat.
  • Octubre: La artista multidisciplinar Yoko Ono.
  • Noviembre: la cantante Patti Smith, figura capital en la historia del rock.
  • Diciembre: la actriz y comediante Amy Schumer.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More