Disco: ‘Nueva Piel’
Artista: Edurne
Calificación: 6 / 10
Casi dos años después de su último disco, Edurne vuelve a la música con ‘Nueva Piel’, su cuarto álbum de estudio. Tras la discreta acogida de sus dos últimos, ‘Ilusión’ y ‘Première’, Edurne se propone recuperar el éxito que le acompañó en su debut con temas como ‘Despierta’, ‘Amores dormidos’ o ‘Te falta veneno’. Más electro y más dance son sus armas para conseguirlo.
Sabías que…
1. Cuando tenía 12 años formó parte de un grupo juvenil llamado Trastos, con quien grabó 3 discos.
2. El éxito de ‘Te falta veneno’ (B.S.O. de ‘Yo soy Bea’) le obligó a incluirla en su repertorio y en la reedición de su primer disco.
3. Durante dos temporadas interpretó el papel de Sandy en el musical ‘Grease’, que abandonó para centrarse en su nuevo disco. Gisela fue su sustituta.
4. La producción del álbum corre a cargo de Óscar Clavel y está editado por Sony Music.
5. Para la portada del disco se sometió a una sesión de body painting.
Edurne pinta su piel para la portada de ‘Nueva Piel’
¿Cómo Suena?
Grabado en los estudios Led Red de Madrid, la ‘Nueva Piel’ de Edurne se compone de doce temas. Destacan sus cuatro primeras canciones, especialmente su primer sencillo ‘Soy como soy’ y el que probablemente sea el segundo ‘Tan artificial’, con los que pretende emular a otras divas del momento como Lady Gaga, Pink o la incombustible Kylie.
Hibridando entre los noventa y el sonido más actual, Edurne juega con el R&B más americano y lo incorpora al panorama patrio. Es de agradecer la innovación que pretende y su apuesta por un producto fresco y sencillo, pero que no termina de ser completo. Aunque el sello del disco está impregnado de un sonido electrónico y discotequero, este se va perdiendo en aras del pop-rock y de baladas actualizadas, más similares a las de sus anteriores discos. Así, en ‘Alguien como tú’, ‘Ojos que no ven’ y ‘Culpable’ la madrileña pretende dar cabida también a los más romanticones y ñoños.
Quizá ‘le falta un poco de veneno’ pero Edurne vuelve con ganas de guerra. No teme a nada y lo demuestra con el desafiante look que luce en el álbum. Está claro que compartir pista con Belén Esteban y Carmen Lomana da muchas agallas. Ella, que se ha erigido alguna vez campeona de ‘MQB’ por delante de la princesa de San Blas, ¿logrará también coronar las listas de ventas? ¿conseguirá reinar en todas las discos y destronar a otras divas? Lo logre o no, promoción, al menos, no le faltará.
‘Soy como soy’ de Edurne
Lo mejor: Edurne luce tipazo en una portada muy cuidada. Probablemente no sea original de ella, pero el envoltorio del disco, que deja al descubierto todos sus encantos cual Cleopatra saliendo del Nilo, no puede ser más apetecible.
Lo peor: Edurne muda demasiado de piel canción a canción, por lo que el disco lejos de resultar homogéneo va perdiendo su marca y termina pareciéndose a cosas que ya hemos escuchado. Un ejemplo: en ‘Te mentí’, Edurne abusa del falsete a lo ‘Loba’ de Shakira, pasando de triunfita a pitufa maquinera.
Cómpratelo si… A pesar de que no sea todo lo innovador que pretende, valoras la iniciativa de introducir nuevos ritmos y sonidos en una industria discográfica que abusa de las palmas y del lerele.
Pedro M. Úbeda