Ditto desnuda su alma en ‘Diamant Brutt’
Secretos a la luz
Diva de la música, icono gay, una salida del armario, giras ensordecedoras, conciertos que se elevan a la categoría de míticos, musa de Jean Paul Gautier, arquitecta de himnos generacionales, portavoz feminista, defensora de los derechos del colectivo LGTB, amor, odio, abusos sexuales…A sus 31 años, Beth Ditto ha recorrido los kilómetros de varias vidas.
Por este motivo se esperaba con ganas la publicación de este ‘Diamand Brutt’ en el que la diva realiza un repaso a su vida profesional y también personal. Y Ditto, que nunca se ha escondido en sus declaraciones ni encima del escenario también se muestra absolutamente sincera a la hora de narrar los hechos más oscuros de su pasado.
Abusos sexuales
Sin lugar a dudas, uno de los pasajes que más atención ha suscitado es en el que se narra los abusos sexuales sufridos por parte de la cantante. Si las adolescencias siempre son complicadas, la que tuvo que sufrir Ditto eleva esta complicación al infinito. Criada en una familia ultraconservadora de Arkansas, Ditto tuvo que convivir con el racismo, el sexismo y la homofobia como norma social.
La cantante sintió en primera persona el desprecio de sus familiares más cercanos y finalmente su relación familiar se transformó en cenizas cuando sufrió los abusos sexuales por parte de su tío
Salida del armario
En la autobiografía también se recogen los momentos en los que la cantante se dió cuenta de que tenía una sexualidad diferente a la de la mayoría: ‘El ‘radar gay’ de mis amigos trabajaba a toda velocidad al caminar por los pasillos de la escuela. ‘¿Eres gay?’ Alguien me preguntó, tal vez a causa de que en el instituto tenía el cabello muy corto, o tal vez porque la verdad es que soy lesbiana. De todos modos sí, es desagradable ver a los demás pensar sobre lo que uno conserva en su interior hasta que está listo para revelarlo.’ indica la protagonista de la autobiografía.
‘Diamant Brutt’ es la historia de una cantante que creció experimentando la sensación de estar al margen de la sociedad y de su lucha por encontrar su lugar. Un libro tan sincero como valiente y que supone un revolucionario canto al poder femenino y al colectivo LGTB.