Descubriendo a las ”seductoras, maternales y excesivas” mujeres romanas

El arte nos habla. Y en este caso nos cuenta que a pesar de que ‘libertad’ es un término que se escribe en femenino, en demasiadas ocasiones se encuentra alejado de la mujer.

Aunque para hablar de la emancipación de la mujer nos tenemos que situar en el siglo XIX-XX, si realizamos un recorrido por el mundo antiguo podemos observar que existe una cierta liberación del concepto de lo femenino.

Si en Mesopotamia eran otra herramienta de trabajo más, en Egipto eran entendidas como una especie de objeto decorativo, en Grecia equiparadas con los esclavos… en Roma tenían un mayor peso en el desarrollo social. 

En esta época a nivel legal, las mujeres estaban tuteladas por el padre, hermano o marido. Sin embargo, su criterio tenía una gran fuerza en las decisiones familiares gracias al acceso a la educación, bien asistiendo a escuelas elementales o por medio de tutores privados. 

Por esta razón, las mujeres romanas tenían una intensa vida social propia: participaban en banquetes, asistían a eventos con o sin su marido y trabajaban en determinados oficios que en otras culturas estaban restringidos a la mujer. 

Explorando sus múltiples facetas sociales

La exposición ‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas’ nos muestra a través de 178 piezas llegadas desde el Louvre (en lo que se ha convertido en la primera colaboración entre estas dos entidades) la evolución que se vive en la propia cultura romana respecto a la mujer. 

El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer comienza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral.

Este choque de percepciones termina traduciéndose en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegóricas representaciones de la seducción y el exceso.

Daniel Roger, conservador jefe del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, ha señalado que la muestra refleja la vida de la mujer romana, que tenía ‘un estatus poco favorable, bajo la tutela del padre o del marido’.

Sin embargo, ha querido matirzar que en Roma, con el comienzo del Imperio Romano, se ve ‘por primera vez a la mujer con cierta libertad’ ya que, entre otros hechos, ‘comienza a poder gestionar su propia fortuna… (por lo que) describe a una mujer que se puede comparar a la de hoy en día’, ha declarado.

Vídeo: Exposición ‘Mujeres de Roma’ 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More